Camellos o nada

camellos entrevista

#Skyisthelimit. El perfil de Instagram de la banda madrileña Camellos es como Un país en la mochila 4G: de lunes a viernes, sus stories son un recordatorio de la juerga del finde pasado y un aviso constante de la que vendrá el siguiente; los sábados y domingos, una sucesión de bolos en festivales de toda España por los que, dicen, la hierba ya no vuelve a crecer.

Los cuatro integrantes de Camellos no llevan mucho en esto de la música pero ya han aprendido qué es lo más importante: la música. Quizás por eso hablan poco y tocan más aunque, como la mayoría de sus colegas de escenario, bandas también muy jóvenes y con vicios millennials, a sus seguidores los tienen en palmitas y pocas veces dejan una mención sin responder: parcos, incisivos, pero todo corazón. Y este podría ser también un resumen de lo que hace la banda, al menos de lo que ha hecho hasta ahora en sus dos primeros trabajos.

En abril de 2017 publicaban con Limbo Starr su primer álbum, Embajadores, 15 canciones con las que ya dejaban muy claro de qué va su proyecto: un espejo cóncavo por el que desfilan todos los esperpentos de esta pesadilla contemporánea que soñamos todos, perdedores y románticos animados por un sonido garajero ad hoc. El año siguiente, en 2018, sacaban los cuatro temas del EP Arroz con cosas, nueva llamada a filas para esta Generación Camellos que regurgita tele, internet, drogas, marcas y viejas glorias.

camellos daimiel

Junto a los ciudarrealeños Sugarcrush, la cunda del sonido de Camellos visitará el viernes 12 de abril La Casa con Ruedas (LCR), en Daimiel (Ciudad Real). Hemos podido entrevistarlos antes del concierto e incluso hacerles perder un poco el tiempo imaginando el futuro. Este es el resultado:

Nokton Magazine: Para entenderos un poco mejor, ¿podríais contarnos el minuto cero de Camellos: qué os unió como banda y qué tenéis en común?

Camellos: Existía un bar en la calle Pez (Madrid) llamado Hermanos Campa, un asturiano. Ahí Fer y Frankie se plantearon montar una banda juntos, tras un evento donde Juventud Juché estuvieron poniendo música. Eso fue el minuto cero, en verano de 2014. Aún tardaría año y pico en nacer la formación actual y, con ella, los primeros conciertos.

NM: ¿Consideráis que vuestras letras os hacen distintos a otros grupos del mismo corte? 

Camellos: Distintos, no, mejores. Nah. Las letras reflejan nuestra manera de ver la vida que nos rodea y, por tanto, nos alegra que alguien encuentre alivio o diversión en ellas. Recordamos cuando un chico tras un concierto en Cataluña nos dijo que un amigo suyo había conseguido calmar un ataque de ansiedad escuchando nuestra música. Eso es bonito.

NM: ¿Y la música? ¿Cuántas etiquetas os han puesto ya? Punk, post punk, prepunk, garaje, power pop … ¿Con cuál os quedáis? ¿Eh?

Camellos: Nunca nos habían etiquetado como Krustyrock pero, ahora que lo dices, nos viene muy bien.

NM: Dicen que en vuestros directos se suda mucho. ¿Cómo es vuestro show? ¿Para todos los públicos o solo para fans?

Camellos: Sí. Sí, sí. No tenemos un público específico ni nos centramos en los fans únicamente. Aquí se viene a sudar y hacer el hooligan por una noche. Pesadilla antes de Navidad.

NM: Os veremos en LCR, en Daimiel, el próximo viernes 12 de abril. Sabemos que vuestra intención es quemar el pueblo y que vuestro concierto va a ser “como si pasara el puto tren por el puto salón de vuestra casa”. ¿Tendríamos que ir llamando a la Guardia Civil? Además de muerte y destrucción, ¿qué habéis preparado para vuestro debut en esta sala mítica de La Mancha?

Camellos: Llama tú a la GC que la SIM no tiene cash. Vamos a dejar a la gente en modo Gregorio Peces Barba, con un set largo y completo.

NM: No sé si sabéis que, treinta años después de que se publicara, ‘El imperio contraataca’ de Los Nikis lo está petando en los mítines de Vox. Son cosas de la fama y a veces no puedes o no quieres hacer nada por evitarlo pero, ¿quién podía ver venir esta fantasía? Imaginad el futuro y decidme qué canción vuestra creéis que tiene todas las papeletas para sonar en estas situaciones:

1. En el mitin de un partido político:

‘Gilipollas’.

2. En el opening de una serie protagonizada por Quim Gutiérrez:

‘Horrorlandia’.

3. En un anuncio de banca privada:

‘Puedes contar conmigo’.

4. En un desfile de Palomo Spain:

‘Caja de pino’.

5. En la boda de Froilán a las 6am:

‘Ejecutivo estresado’.

6. En un grandes éxitos, justo después de ‘Quítate el top’ y antes de la de La La Land:

‘Arroz con cosas’ (no es el título del EP).

NM: Y si aún os quedan ganas, decidme también cuál de vuestras canciones se merece una…

1. Versión autotune:

‘Café para muy cafeteros’.

2. Versión pantojil:

‘Gol’.

Las entradas para el concierto de Camellos en LCR (Daimiel) el viernes 12 de abril se venden aquí desde 7€.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments