Mario Martone: “Sapienza es hija de la libertad de los 80”

Valeria Golino, Matilda De Angelis y Elodie en 'La vida fuera' (Fuori), de Mario Martone
Valeria Golino, Matilda De Angelis y Elodie en 'La vida fuera' (Fuori), de Mario Martone

Valeria Golino, en la piel de la irreverente Goliarda Sapienza, cavila sobre su desencanto sentada a la mesa de un editor. Puede que uno deba morirse para ser publicado, señala, y su destino convendrá en reafirmarlo. Sapienza es a título póstumo una de las grandes escritoras europeas del siglo XX y de su estancia en prisión y de la amistad carcelaria que transformaría su lugar en el mundo trata la última película del director Mario Martone (Nápoles, 1959), La vida fuera (Fuori). Un biopic y un tributo, sí, pero no al uso.

Nokton Magazine: Goliarda Sapienza muere en 1996 sin ser reconocida por público y crítica. No es hasta una década después cuando se convierte en una escritora de culto. ¿Qué te seduce ya no de la literatura de la autora, sino del personaje?

Mario Martone: Diría que las dos, una cosa no se puede hacer sin la otra. Goliarda Sapienza es una escritora que tiempo atrás ha practicado lo que hoy conocemos como autoficción. Es una escritura muy unida a la propia biografía, a la propia vida… y por lo tanto el modo en el que ella es como persona y el modo en cómo escribe están completamente conectados. Naturalmente esto me gusta mucho pensando en el cine, ya que el cine afronta el plano del texto, pero también el de la persona a través de la actriz.

NM: ¿Para entender la libertad desde la mirada de Sapienza era necesario sumergirse en uno de los capítulos más controvertidos y vibrantes de su biografía?

MM: Es un momento muy importante, de caída y renacimiento, y ambos son interesantes. La caída porque la tenían al margen del mundo literario. Su novela no había sido publicada, siempre tenía problemas económicos… hasta que llega un momento de desesperación en el que comete el hurto y acaba en la cárcel. Pero después está el encuentro con estas mujeres, el descubrimiento de relaciones humanas vinculadas a una lealtad, a una belleza de mirada, a una mirada de verdad… y lógicamente es un momento especial de su vida.

NM: Tu colaboración con la actriz Valeria Golino se ha hecho de rogar. No habíais coincidido hasta ahora. ¿Crees que Sapienza os ha unido cuando debía?

MM: Fue algo maravilloso porque cuando contacté con Valeria para hacer esta película me enteré de que ella acababa de comprar los derechos del L’Arte della Gioia. Yo no lo sabía, y de repente allí estábamos los dos, con Goliarda en mente. Se convirtió en algo mágico, los dos trabajando en una especie de mosaico sobre su vida, cada uno desde su libro de la autora, para transmitir su voz… Sin duda fue una experiencia única.

NM: En el tratamiento de los espacios, ¿has pretendido que la frontera entre el adentro-afuera de los personajes sea más moral que física?

MM: Sí, está claro que no es solo la condición física dentro-fuera. La escena de las tres mujeres en la perfumería de Bárbara, por ejemplo: Las vemos fuera. Sin embargo, al volverse a encerrar metiéndose en la perfumería, encuentran de nuevo la libertad de su relación. Es un estado mental, es un fluir que yo creo que todos hemos podido vivir, y sin necesidad de entrar en la cárcel. Las cosas no siempre son las mismas. Siempre hay una alternancia a un nivel emotivo.

NM: ¿La decadencia de la Italia de los 80 conecta con la sociedad italiana actual?

MM: No, encuentro que son momentos históricos muy distintos, ahora tenemos otros problemas. Aquellos eran años seguramente difíciles, en los que hubo violencia, pero también de grandes experimentaciones y libertad creativa. Sapienza es hija de la libertad de esos años. Hoy en día, los tiempos que corren, son extrañamente más cerrados.

NM: Tu cine se ha caracterizado por el abordaje del relato y el carácter masculino. La potencia de una road movie con mujeres empoderadas en cuadro, ¿refleja tu indagación como creador?

MM: Sí, ciertamente ha sido una bellísima experiencia. Me abre nuevos caminos. Hay todo un mundo para estudiar, un mundo además que está cambiando, y lo está haciendo en cierto modo sobre la presión y el empuje de la fuerza de las mujeres. Sobre todo, en cuanto a cuestiones que estaban inmóviles desde hace tiempo. Esto lleva a un mundo diverso, un mundo que se está transformando para hombres y mujeres, y que ha de ser explorado.

Leave a comment