Los reyes de Shakespeare, o los reinos del infierno de Bieito

ERRESUMA KINGDOM REINO EG CASTELLANO
Bieito revive a los reyes y a otros personajes ficticios o históricos como Falstaff, Juana de Arco o la reina Margarita d’Anjou, para mostrar descarnadamente lo más aberrado, salvaje y oscuro de la condición humana.

“La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios. Pero también la poesía. ¿Por qué siempre caminan juntos?”. Esta es una de las preguntas que se hizo el dramaturgo español Calixto Bieito para escribir su obra Erresuma / Kingdom / Reino, que se presenta en la Sala Fernando Arrabal de Matadero Madrid hasta el 10 de abril. El título es, en sí mismo, una pista del mensaje que nos presenta Bieito: la historia de poder, ambición y violencia ha sido transversal sin importar lugar o lengua.

Esta representación está basada en las tragedias históricas de Shakespeare y cuenta las guerras civiles de Inglaterra a través de distintos reyes: Ricardo II y III, y Enrique IV, V y VI. Sus monarquías estuvieron teñidas por la violencia, la corrupción, el odio o la ira, los cuales determinaron su actuar y, con ello, el devenir de sus reinos. Bieito trae esta historia al presente, reviviendo a los reyes y a otros personajes ficticios o históricos como Falstaff, Juana de Arco o la reina Margarita d’Anjou, para mostrar descarnadamente lo más aberrado, salvaje y oscuro de la condición humana.

La obra transita desde una primera escena silenciosa e impoluta en una habitación donde se reúnen a la mesa todos los personajes, hasta un salón ensangrentado por los crímenes y las perversidades que cometen. La historia de cada rey y reina se va entrelazando y saltan a la vista asesinatos, relaciones necrofílicas, violaciones y toda clase de obsesiones llevadas al extremo en la actuación y la escenografía.

El público se siente interpelado por esta obra, entre otras cosas porque el director la ambienta en un contexto actual: una joven haciendo selfies y fotos de sus genitales, un partido de fútbol que se proyecta como telón de fondo, una lady que utiliza un embudo de silicona para orinar parada o el vestuario animal print de algunos personajes. Todos estos elementos nos invitan a pensar si estamos viéndonos al espejo a través de esta obra.

Pero además, la iluminación consigue que el público haga parte de algunas escenas. Cuando el telón de fondo se eleva, una fila de focos alumbran directamente a los ojos los asistentes, molestando la vista y obligando a que giren la cabeza o cierren los ojos. ¿No es acaso una forma de decirnos que hay cosas que preferimos pasar por alto para que no nos incomoden?

Bieito, reconocido por sus escenificaciones controversiales, explícitas y descarnadas de óperas y obras teatrales, vuelve a mostrar esa esencia en Erresuma / Kingdom / Reino. Algunos espectadores abandonan la sala antes que acabe la obra, otros no aplauden al concluir la representación. Es incómoda, grotesca, vulgar, pero tristemente verdadera. Parece que la perversidad humana es de las pocas cosas que no pierden vigencia.

Hay quienes se sienten atacados por el salvajismo con el que Bieito representa a los personajes y su historia, pero ¿por qué nos cuesta tanto ver este tipo de violencia en el teatro y no a través de una pantalla? ¿No es justamente eso lo que se ve en los telediarios mientras las personas comen?

Nos hemos acostumbrado a la violencia a tal punto que si no sentimos que nos salpica, nos unta o nos provoca asco, entonces es llevadera. La apuesta de Bieito es sumergirnos en ese infierno que habita en la tierra y sacarnos del letargo mostrándonos cómo el mundo se convierte en una casa del horror. También es sano enajenarse de vez en cuando de esos pecados capitales que gobiernan el mundo, pero para eso existe otro tipo de arte. Este, el de Bieito, es monstruoso, pero indispensable para interpelarnos en estos tiempos escalofriantes.

Texto, dirección y escena: Calixto Bieito. Diseño de vestuario: Ingo Krügler. Diseño de iluminación: Michael Bauer. Reparto: Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, José María Pou, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina.