Lina Ávila y el arte en las flores de papel de periódico

Flores de Lina Ávila.
Flores de Lina Ávila.

Podemos pensar que todas las noticias sobre la pandemia que han llenado los periódicos de papel quedarán solamente para la hemeroteca pero, en realidad, pueden tener muchas más vidas. Una de ellas es la que les da la artista Lina Ávila transformándolas en flores de papel.

Tras los meses de confinamiento todos recordamos el primer paseo. Ese paseo al que nos lanzamos con incertidumbre pero muchas ganas. Con ilusión y prudencia. Pero Lina Ávila encontró mucho más que aire puro y cierta vuelta a la normalidad. Encontró unas flores mientras paseaba por un acampado que decidió transformar en una pequeña intervención urbana pegándolas con una tirita en una pared anónima. Debajo colocó la reflexión “Las flores y el arte también curan”.

Obra de Collage Republic.

En ese momento comenzaba un nuevo proyecto que tardaría un año en completar -el proyecto ha supuesto recopilar y clasificar la prensa de los últimos 14 meses (desde febrero de 2020 hasta abril de 2021)- y que ya se ha transformado en exposición. Esta muestra, la tercera exposición individual de la artista, se inauguró el Día Internacional del Collage, técnica en la que la artista está especializada (de hecho en redes sociales la encontraréis como @collagerepublic). Y precisamente uno de los grandes retos de este nuevo proyecto radica en el salto que supone para ella el pasar de utilizar el papel como sorporte plano, a componer con volumen.

Estas flores de papel destacan por su armonía pero dentro llevan mucha información. Cada una de ellas está conformada a partir de noticias seleccionadas relacionadas con la pandemia. Con esta obra, la artista presenta la naturaleza como generadora de esperanza, debido a su capacidad inherente para crear vida, y constituye también una manera de ponerla en valor junto con el arte y la cultura.”La naturaleza se convierte en el hilo conductor, antes con flores naturales ahora con flores de papel, donde reflexiono sobre las relaciones humanas, la distancia, el ciclo de la vida…”. La exposición se completa con una serie de 7 piezas, donde se intervienen fotografías a partir de flores naturales y poemas elaborados con palabras recortadas procedentes de cartas de lectores.

Obra de Collage Republic.

La exposición, ubicada en Arte Efímero Salón (Madrid) lleva por título 5 cm/s y la elección de una instalación floral no es arbitraria. Tampoco lo es el título de la muestra. En la película de animación japonesa 5 centímetros por segundo los pétalos del árbol del cerezo representan a las personas, que aunque comienzan su floración en la misma rama, acaban tomando caminos diferentes. Akira, la protagonista, comenta “al igual que las flores del cerezo van cayendo las personas se van separando 5 cm por segundo”.

Detalle exposición 5cmxs

Este ejercicio de recontextualizar los titulares e imágenes de esta pandemia con la finalidad de generar una exposición de dobles conceptos y perspectivas lleva también una reflexión: ¿Es posible que estemos viviendo un cambio social a raíz de lo vivido? Y en la propia exposición hay una esperanzadora respuesta. Ya que la muestra finaliza con una serie de cuatro fotografías en las que hace seguimiento de esas flores que pegó con una tirita. En las tres primeras se ve como se van marchitando. En la última, un desconocido había pegado flores nuevas.

La exposición, comisariada por Mart Martínez (fundadora de Ephemeral Project) con la colaboración especial de Níkua, estudio especializado en artesanía floral en papel, podrá visitarse hasta el 26 de junio. En Arte Efímero Salón (C/ Hernán Cortés, 4), Madrid. En horario de 20h a 22h.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja una respuesta