Los grupazos de Hits With Tits llegan al MUSAC

Postal de Cristina Spanò para Hits With Tits.
Postal de Cristina Spanò para Hits With Tits.

El proyecto sonográfico de Hits With Tits da este verano un paso más, tras completar su último crowdfunding para realizar el que será su volumen número 5, las incansables realizadoras de la iniciativa llevan los jueves de agosto hasta el MUSAC de León a artistas como la chilena Soledad Vélez, Museless, Cintia Lund, Boytoy y Pentina’t Lula, además de un coloquio y una sesión de dj’s a cargo de sus programadoras. Este ciclo en la ciudad castellano leonesa llamado Quimera ha sido un paso adelante en el proyecto de “Señoritas con banda”. Hits with titts llevan quemando cartucho desde 2012 y la lista de grupos de chicas que se han dado a conocer gracias a ellas es casi inabarcable.

En estas fechas en las que España entera se llena de festivales en toda su extensión, no pasamos por alto que las programaciones de éstos son casi siempre escasas en grupos integrados por mujeres. Parece, en ocasiones, que a las mujeres no se las programa porque no existen pero, obviamente, este argumento dista mucho de la realidad. Solo hay que darse una vuelta por Bandcamp, Spotify o estar al tanto de la actualidad musical, para ver que realmente el número de bandas de chicas son una realidad que no va a dejar de menguar. Desde Hits With Tits lo saben bien y llevan años luchando contra ello.

Hay citas musicales que se han puesto las pilas, como el pasado Primavera Sound y otras que dan ganas de llorar cuando te lo cuentan, como lo sucedido en el San San Festival cuando la única mujer subida en un escenario del festival fue la batería de Rufus T. Firefly. El tanto por ciento de bandas con mujeres en los festis es algo que tiene fácil remedio, ahora solo queda que las personas que hay detrás de los mismos quieran invertir en talento femenino.

Desde la web del MUSAC cuentan que el ciclo “está dedicado a promover a mujeres que destacan en muy diferentes campos de la creación musical, reivindicando así, el papel de la mujer como rol activo de la música, no solo como artistas sino también como técnicas y profesionales de la producción. Quimera. De lo imposible a lo posible surge también para fagocitar ese doble rasero cuando se habla sobre género. En el caso de la música, a través de mujeres multi-talento cuya personalidad se encuentra en cada nota, en cada palabra de sus canciones, en su capacidad instrumental y en su actitud en el escenario: haciendo lo propio para callar esas voces, sin argumentos, que siempre claman “que no hay chicas”.

Aquí la actitud, el pensamiento underground y el DIY son la máxima de todo. O como las propias integrantes de Hits With Tits señalan: “Nuestras propuestas traen una educación en la igualdad y en la diversidad que debe acabar definitivamente con la desigualdad en la industria musical. La visibilidad es imprescindible, talento hay de sobra”.

Cartel por Ada Díez.

Las artistas

Con un cartel envidiable que hará las delicias de muchos, Quimera busca que los jueves de agosto haya una cita ineludible con la música. Desde Soledad Vélez que llega desde Chile aunque está afincada en nuestro país, a la banda de Brooklyn Boytoy que recuerda a los grupos setenteros por sus ritmos, estructuras y riffs de guitarra, pasando por la barcelonesa Museless (Laura Llopart) que solo en un año ha conseguido posicionarse en una escena underground exigente tras lanzar su primer EP y posterior disco debut. Tampoco podemos pasar por alto a Cintia Lund, la artista canaria ha vivido una vida algo nómada que plasma en su música y en su voz; y por último, hablamos de Pentina’t lula quienes tienen tres LP publicados y mucha energía vital que transmiten al escuchar su música y sobre el escenario.

Postal de Deima Jonusaityte para Hits With Tits.

Postal de Deima Jonusaityte para Hits With Tits.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments