La nueva novela de un negro literario con Juanegro literario

Negro literario.
Negro literario.

Un negro literario, o escritor fantasma, es ese autor que escribe para publicar bajo la firma de otros. Normalmente bajo el nombre de alguien más famoso, más conocido, más presentadora de matinal televisivo. Algunos autores que fueron negros literarios se han convertido en escritores sublimes bajo su propia firma, véase Paul Auster. Pero otros permanecerán eternamente en el anonimato.

Muchos de ellos seguro que en alguna ocasión se han planteado, ¿vendería lo mismo si publicara sin la firma de un famoso? Y de ahí surge el experimento de Juanegro litereario, que se presenta con estas palabras ”Te has emocionado, reído, llorado y enamorado con mi obra. También has fantaseado con mundos imposibles y trasnochado sin aditivos esperando que el libro nunca acabase. Pero todo esto da igual porque para ti no existo y jamás existiré. Soy un negro. Negro literario, escritor fantasma o ghostwriter. De los mejores. Lo dicen las millones de copias vendidas de todas las obras que he creado”.

Lejos queda la eclosión de los folletines del s. XIX que hizo popular esta figura cuando se denominaba nègrier (negrero) a quien firmaba y nègre (negro) al que escribía, siendo Alejandro Dumas padre uno de los negreros más famosos del momento. De los folletines hemos pasado a los ebooks y a leer en Kindle, que es precisamente en el formato (ya que es autoeditada) que se publica En un mundo de locos.

En un mundo de locos, Juanegro literario.Navegando por Instagram me aparece publicidad de Juanegroliterario, navego por el perfil y me encuentro información del experimento (analizando semanalmente ventas y comentarios) que está realizando al lanzar la primera novela bajo su propio nombre pseudónimo. Su descripción, atrae  “He escrito libros que han vendido más de 10.000.000 de copias. Me has leído pero no lo sabes”, “La primera novela autopublicada y firmada por un escritor de best sellers anónimo¨. Con esa descripción no puedo evitar entrar a su web y contactarle a través del formulario que incluye. Esto es lo que nos cuenta.

Nokton Magazine: ¿Has escrito En un mundo de locos con tu propio estilo?

Juanegro literario: Así es. Aunque para ser exacto siempre escribo con mi estilo. Lo que pasa es que mis textos se someten a una corrección de estilo por parte de la editorial para adaptarlos a cada autor. Pero sí, este se podría decir que es mi primer libro publicado con mi propio estilo.

NM: La frase con la que te presentas “He escrito libros que han vendido más de 10.000.000 de copias” es muy llamativa. ¿De cuántos títulos diferentes estamos hablando? ¿Siempre has trabajado con la misma editorial?

JL: Si tuviese que resumir en cifras mi carrera:

1- Diecinueve libros escritos.

2- Diez millones de copias vendidas.

3- Una media de quinientas mil copias por libro.

4- Seis libros traducidos a 7 idiomas.

5- Un solo fracaso, no se vendieron más de 35.000 unidades de ese libro.

Siempre he trabajado con la misma editorial y de manera muy hermética, nunca he tenido contacto de ningún tipo con los firmantes.

NM: ¿Has publicado el libro con la intención de hacer este experimento o lo hubieses publicado de todas formas? ¿Qué diferencias percibes entre autoeditarte y trabajar con editoriales?

JL: Es una buena pregunta. He publicado este libro porque tengo alma de escritor. Y cualquiera que se dedique a este oficio, indiferentemente del éxito que pueda llegar a tener, la gasolina que lo mueve es saber que sus letras serán leídas y por tanto vividas en la imaginación de, al menos, una persona. Que sin conocerte, sin saber nada de ti, ha sido transportada al mundo que has creado en tu cabeza. ¿Hay una conexión más íntima que esa?

El experimento es una vara de medir. Una crítica a la sociedad de fachada. Si mis libros han triunfado cuando los firmaban otros deberían triunfar si los firmo yo. Pero estoy casi convencido de que eso no pasará y el experimento lo único que hace es refutar que el éxito es intangible y puede ir, o no, parejo a la calidad. Quizás me equivoque.

La diferencia entre autoeditarte y trabajar con editoriales es muy significativa. La editorial es necesaria. No tengo nada en contra de las editoriales ya que hacen una gran labor en la difusión de la cultura arriesgando muchas veces su patrimonio. La razón por la que me autoedito es porque no creo que ninguna editorial quiera publicar con mi pseudónimo y mi historia. Pero no tiene apenas ventajas más allá de poder dar visibilidad a tu obra en un espectro limitado a internet. Yo jamás podré estar en una librería sin el respaldo de una editorial y eso me apena porque me parece que es el mejor lugar para comprar un libro.

NM: Parece que el experimento está funcionando y el libro se está vendiendo, en los comentarios de Amazon (mayoritariamente positivos) algunos lectores dudan; ¿Qué hay de realidad y qué de campaña en tu presentación?

JL: Vestir la realidad de una manera llamativa es la obligación de cualquiera que quiera vender algo. La línea entre la credibilidad y la duda es dominio del lector, por eso nunca entro a defender mi postura. Esta es mi historia, eres libre de creerla o no.

NM: Muchos autores que se han autopublicado en Amazon han acabo teniendo grandes ventas y siendo publicados por editoriales. ¿Estaría entre tus planes?

JL: Para mí sería un placer poder publicar con una editorial porque significaría que mi obra va a llegar a mucha más gente. ¿Qué escritor no quiere eso?

 

Uno de los pocos negro literarios conocidos que ha publicado bajo su propio nombre, el británico Andrew Crofts, escribía precisamente sobre su vida como escritor fantasma. Así que no podemos dejar de plantearnos; ¿Hasta donde llegará En un mundo de locos? ¿Puede haber un negro literario detrás de un negro literario? En definitiva esta novela puede verse como un simple experimento literario, como un lanzamiento con una de las promociones más sorprendentes de los últimos años o, simplemente, como un libro con el que disfrutar. Sea lo que sea, y aunque hace unas semanas que no hay novedades en ellos, seguiremos al tanto del avance de los experimentos.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments