La castizampa y otros planes para redescubrir Madrid

Llorar Siempre vamos a decir que sí a los planes con rutas en las que esté la comida de por medio, como es el caso de ‘La Castizampa’ de Microplan Madrid. Desde esta plataforma buscan ver la ciudad con otros ojos a través de “experiencias que puedes vivir en Madrid para descubrir lo primero o lo último de la ciudad, comercios de ayer, hoy y mañana, restos ocultos de sus murallas, vistas atópicas, barrios de origen medieval, corralas, arquitectura metamorfoseada, costumbres multicentenarias, las barras más castizas, microgastronomía (y macrogastronomía) de vanguardia o… cualquier otra actividad que nos haga y ojalá te pueda hacer a ti también disfrutar a fondo de la mejor ciudad del mundo mundial”, cuentan desde su web Microplan.

Ante las modas culinarias que desaparecen a los dos días, la Castizampa permanece en nuestros estómagos y nos ofrecen “comer lo de aquí donde hay que comerlo aquí. Deja que Madrid te gane por el estómago con su gastronomía propia, la de las abuelas, la de aprovechamiento, la que tiene sentido y hace ciudad, esa ciudad real que no debemos perder”.

Una ruta por bares y restaurantes de toda la vida, de esos que no se han gentrificado aún, ni tienen rótulos cuquis en sus escaparates, “hay establecimientos centenarios gestionados por restauradores y cocineros generalmente veteranos especializados en platos de la comida castiza. Son una garantía certificada por las generaciones de parroquianos que han pasado por sus mesas. Otros de más reciente apertura, con jóvenes propietarios y chefs a la cabeza que saben lo que hacen y lo que se ha hecho bien en las cocinas de las casas de comidas de siempre y en sus propias casas, están apostando por dar continuidad y hacer avanzar con sugerentes actualizaciones esos platos que llevan en su sangre madrileña. Para tener sangre madrileña no hace falta haber nacido en Madrid, por supuesto, la ciudad hace transfusiones de su sangre a todo el que la quiera”, cuentan desde Microplan.

Este fin de semana se puede disfrutar, tanto sábado como domingo de dos establecimientos con plato, caña y/o vino, el sábado la cita es en Manolo 1934 donde ofrecerán cocido madrileño con acento gallego, “materias primas castellanas y gallegas conforman un cocido desgrasado, mimado al detalle, de los que se recuerdan y se recomiendan”. El jefe de cocina, Manuel Besteiro, te contarán las claves de su plato estrella y desde Microplan te aportán datos y documentación sobre el cocido madrileño y todo lo castizo que se tercie. Y el domingo la castizampa llega al Pez Tortilla con Madrid secreto a secreto, donde se podrá disfrutar de las costumbres, calles y arquitectura que han hecho de Madrid lo que es; la jornada se remata con la tortilla de los genios de Pez Tortilla, jóvenes maestros en el noble arte de hacer tortillas de patata a medio cuajar con recetas originales.

Puedes conocer más actividades de Microplan Madrid aquí. Todas necesitan reserva previa.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments