La artesanía vuelve en plena digitalización

En los tiempos convulsos siempre surgen los máximos momentos de reflexión. Desde los pensamientos más existencialitas a los más tangibles. Y quizás es por esto que durante los últimos meses el mundo ha comenzado a desarrollar un pensamiento aún más crítico sobre los objetos que nos rodean. Sobre su procedencia, su elaboración, su valor. Por ello en un mundo que parece solo pervivir en lo digital han comenzado a repuntar las búsquedas sobre lo hecho a mano.

Y es que la artesanía nunca ha dejado de estar presente. Es inherente a la historia de la humanidad y forma parte del comercio desde que los gremios medievales la popularizasen. Hoy se convierte en un modelo más de mercado. Pero en un modelo con principios muy asentados, principios de calidad en el producto y en su elaboración. Principios de sostenibilidad.

Precisamente la sostenibilidad y la artesanía han sido dos de los ejes que han marcado la última edición de la Madrid Fashion Week, porque la moda es quien más está poniendo el foco en el handmade. Pero va mucho más allá y hoy también lo buscamos para nuestros hogares e incluso para nuestra alimentación.

Moda hecha para durar

Hace un tiempo que el movimiento slow fashion se ha instalado entre los compradores de tendencias en contraposción al fast fashion. Los motivos son claros; cada vez se ve con peores ojos el malgasto económico y ecológico que supone el comprar para tirar. Nos habíamos acostumbrado a adquirir prendas por impulso y ha deshacernos de ellas en cuanto nos apeteciese, sin valorar lo que las fábricas textiles implican al medio ambiente. Hoy los consumidores están más concienciados de la necesidad de buscar productos que perduren y que se hayan elaborado con conciencia.

Unión de joyería y naturaleza

Precisamente una de las tendencias que ha llegado en 2021 para quedarse es la de utilizar materiales naturales y resistentes en la joyería, tanto de hombre como de mujer. Sin dejar nunca de lado la importancia del diseño, el sector de la joyería está apostando por piezas eco-friendly y de gran resistencia, un proceso que el comprador valora por todas sus inplicaciones.

STEELO una apuesta artesanal por los anillos para hombre

Hay marcas y productos que ya nacen con todas estas premisas, como los anillos de madera Steelo. Marcas como esta buscan aunar en una sola pieza la elaboración artesana, los materiales sostenibles y de calidad, y el diseño actual y personal. Estos pasos responden y motivan las tendencias actuales que se están instalando dentro del pensamiento crítico del consumidor.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja una respuesta