La gastronomía vuelve a cruzarse con el arte en el Gastrofestival

Gastrofestival.
Hasta el 10 de febrero el Gastrofestival propone comerse Madrid.

Bajo el lema “10 años saboreando Madrid” llega la décima edición del Gastrofestival a la capital para lanzar de nuevo a los amantes de la comida múltiples propuestas con las que disfrutarla y profundizar en ella. Con planes para quienes prefieran ir de barra en barra probando tapas, y para quienes busquen cruzar la línea de la gastronomía en la cultura.

Del 23 de enero al 10 de febrero un total de 450 locales de Madrid serán epicentro de alguna de las actividades programadas por el Gastrofestival. El ya tradicional Degustatapas volverá a ofrecer una tapa creada para la ocasión por cada uno de los 96 locales participantes y un botellín por 3€. La mejor opción para quien quiera lanzarse a saborear las calles es planificar su ruta por barrios, podéis consultar los locales participantes aquí.

Gastrocultura de sabor en sabor

Siempre nos interesa este apartado de la programación del festival, porque busca un diálogo actual entre la gastronomía y otras artes. En él este año repite actividad el Museo Thyssen-Bornemisza, que propone un recorrido gastronómico por sus obras junto a la degustación de una tapa. Las obras relacionadas con la gastronomía también serán las protagonistas de las visitas al Museo Lázaro Galdiano. Sin  embargo, la cafetería Nubel del Museo Reina Sofía ofrecerá una tapa especial de hoja de perilla con arroz y gravlax de trucha flambeado + caña por 3 €, así como un menú temático.

Para sentarse a la mesa con conocimiento de causa, el Museo de Historia de Madrid realizará visitas guiadas con la temática; ‘Cestas y canastillos. Mercados y mercadillos de Madrid’. Y, desde otra perspectiva, el Museo Nacional de Ciencias Naturales organiza ‘Cómete el museo’, un recorrido nocturno centrado en su relación con la cultura gastronómica. Por su parte, entre las propuestas del Museo Cerralbo se llevará a cabo una conferencia sobre tarbernas históricas de Madrid y un taller de coctelería.

El Centro Cultural Conde Duque es otro de los escenarios del festival. En él se acogerá el festival Landing Madrid para la promoción audiovisual de destinos gastronómicos.  Y en el entorno librero el Círculo de Bellas Artes propone un taller.

Por supuesto tampoco faltarán las catas, degustaciones y maridajes, que componen las experiencias sensoriales. Tampoco el apartado dedicado a la enocultura, el Gastrofashion, ni muchas otras propuestas en forma de rutas, mercados, e iniciativas saludables.

Foto: Pixabay (CC)