El Festival Coñumor celebra su IV edición en Rivas-Vaciamadrid los próximos 15 y 16 de octubre con la cómica argentina Charo López como cabeza de cartel. Un festival que nace de la necesidad de hacer humor, del feminismo y de las ganas de seguir creando y ocupando espacios tradicionalmente ocupados por hombres.
Durante los últimos meses hemos leído que si no sé qué sala no programa mujeres porque hacen un humor victimista, que si no sé qué cómico entiende que hay menos mujeres en la comedia por una cuestión no de género, sino de talento, y algunas cosas más que, en definitiva, lo que intentan transmitir es que las mujeres no somos graciosas. Para sorpresa de nadie, la cultura más casposa señala a las mujeres para pedirles algo nada original: que se callen.
Lo que puede que no se esperaran es que a las mujeres eso de decirnos que hacemos mal algo que no sea cuidar y parir nos viene sonando de hace mucho. Y de hace mucho también procuramos hacer lo contrario: más ruido y, en este caso, más humor. No solo somos graciosas, es que además somos feministas, por más que haya a quien le moleste. Y del humor, el feminismo y las ganas de seguir creando y ocupando espacios que nos han querido arrebatar nace la IV edición de Coñumor.
Nos aburre un poco tener que seguir explicando que muchas mujeres llevan años dedicándose a la comedia, haciendo reír a un público cada vez más diverso y llenando teatros y salas. Pero nosotras insistimos: las mujeres suponen el 52% de la población mundial: sus voces, sus historias, sus anécdotas vitales y sus chistes no están dirigidos a un público reducido. Prestar atención a la creación de las mujeres es prestarle atención a ellas. Ni más, ni menos. Desde Coñumor tienen claro que las reivindicaciones feministas no solo nos harán más libres; nos harán también echarnos unas risas.
Coñumor es el primer festival de humor de España creado por mujeres con el fin de acercar el feminismo a todo tipo de públicos. Los derechos en materia de igualdad han sufrido un retroceso en los últimos años. El feminismo es fundamental si queremos conseguir sociedades libres de violencias machistas y relaciones desiguales.
En las artes escénicas se suele esperar de nosotras que seamos las actrices (casi siempre secundarias) sin embargo, ¿dónde están las directoras o dramaturgas de teatro? ¿Y en la comedia? En mayo de 2016 Buenafuente afirmó en su programa Late Motiv que en España no existía el humor feminista. Días más tarde tuvo que rectificar y dedicar un programa especial con varias cómicas españolas y por eso queremos demostrar que es posible hacer las cosas de otra manera.
La IV edición del festival Coñumor se celebrará en Rivas los próximos 15 y 16 de octubre. El viernes 15 tendrán en el Teatro Pilar Bardem las actuaciones de la cómica argentina Charo López y la compañía de teatro gallega A Panadaría. El sábado 16 en La Casa+Grande actuarán La Chicacharcos and The Katiuskas Band, Roxy Katcheroff, Sobria y Serena, Menudas Pájaras y Virginia Rodrigo.