El universo de Geralt de Rivia

Geralt de Rivia en The Witcher.
Geralt de Rivia en The Witcher.

Cuando empezó a sonar en Netflix una adaptación para el universo de Geralt de Rivia, uno de los miles de gamers que tiene la historia levantó la mano para encarnar al personaje, sí, se trataba de Henry Cavill. Escoger como protagonista de The Witcher a una persona que ya conocía este mundo es el punto de partida para lanzar a todos los seriéfilos las andanzas de ese brujo cazador de monstruos que se mueve por el Continente.

Han querido comparar la serie con Juego de Tronos, simplemente por ser una adaptación de una saga literaria de fantasía. Y aunque beba de la estética y sociedad medieval y los monstruos estén muy presentes, no hay comparación posible. La serie The Witcher tiene otro ritmo, el universo mágico no tiene interés por abarcar ninguna historia política, y los personajes y sus diálogos no se quedarán para siempre en la memoria de los televidentes (si este término sigue teniendo cabida para los que ven las series desde plataformas online). Pero si es cierto que el proyecto nace en forma de serie después de ganar multitud de adeptos desde que se publicó el primer libro en 1992 y el primer videojuego en 2007.

¿En qué orden leer la saga de Geralt de Rivia?

Como en cualquier saga, y a diferencia de una novela río, los libros escritos por el polaco Andrzej Sapkowski pueden leerse de diferentes formas ya que la cronología no es continúa y ni siquiera todos son novelas, ya que algunos se componen de relatos.

Muchos universos de ficción tienen varias opciones para seguir sus sagas ya sea con órdenes aleatorios o cronológicos y en el caso del universo de Geralt de Rivia es similar. Pueden leerse los libros según su año de publicación, que sería (años de la publicación original, en castellano la primera publicación es de 2002): La espada del destino (1992), El último deseo (1993), La sangre de los elfos (1994), Tiempo de odio (1995), Bautismo de fuego (1996), La torre de la golondrina (1997), La dama del lago (1999), Camino sin retorno (2000), y Estación de tormentas (2013).

Pero hay otras opciones más recomendadas por los fans como la que recomiendan desde Meristation basada en la cronología de la propia historia donde la pentalogía son los libros centrados  en Geralt de Rivia y Ciri:

  • El último deseo (1993) – Colección de relatos 1
  • Estación de tormentas(2013) – Precuela
  • La espada del destino(1992) – Colección de relatos 2
  • La sangre de los elfos (1994) – Pentalogía 1
  • Tiempo de odio (1995) – Pentalogía 2
  • Bautismo de Fuego(1996) – Pentalogía 3
  • La torre de la Golondrina(1997) – Pentalogía 4
  • La dama del lago(1999) – Pentalogía 5
  • Camino sin retorno(2000) – Colección de relatos 3

En otros órdenes solo varían los dos primeros libros, recomendando empezar por El último deseo (que de hecho es en el que se basa la serie The Witcher), seguir por La espada del destino, y continuar en orden de publicación.

¿Qué aportan los videojuegos al universo de Geralt de Rivia?

Si bien la serie está basada en los libros y no en los videojuegos, estos completan el universo mundano de esta saga épica. Se trata de tres juegos RPG (videojuegos de rol) que se lanzaron posteriormente a la saga literaria y que precisamente comienzan ahí, después de la historia. Por lo que no se trata de una adaptación sino de una secuela en la que el brujo ha perdido su memoria y regresa a Kaer Morhen para una nueva aventura.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments