De Clara te canta a Hardcute Ukelele: Autoplacer imprescindible

Clara te canta, será una de las propuestas para ver el sábado en el CA2M.
Clara te canta, será una de las propuestas para ver el sábado en el CA2M.

La novena edición del Festival Autoplacer del colectivo Autoplacer Sindicalistas llega a Madrid este sábado 22 celebrando que la música editada está a la altura de las demás; lo hace a través de conciertos y propuestas underground donde las bandas emergentes tienen aquí su caldo de cultivo para florecer, pero no solo de música vive el Autoplacer. El festival se completa con una llamada a los colectivos de la autoedición más potentes o con más ganas de disfrutar de esta fiesta, habrá de todo: autoedición de discos, fanzines, libros, diseño, etc. Con entrada gratuita hasta completar el aforo, el festival es una cita imprescindinble para disfrutar de la música y demás en el marco de un museo de arte contemporáneo como es el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles.

Entre los artistas encontramos proyectos más que interesantes, como son los de Doble Pletina, Cuchillo de Fuego, Las Odio, Putochinomaricón – Chenta Tsai, Ojo Último, Hardcute Ukelele, Clara te canta, Flash Amazonas, Laikamorí, Pablo Prisma y Las Pirámides, Tulip (ganadores del Concurso de Maquetas Autoplacer 2018), Real no real y Chico Trópico.  El DIY también pasa por los invitados de otros ámbitos entre los que encontramos a la efervescente Andrea Galaxina con Bombas para desayunar, Borobiltxo libros, El Rapto, EditorialSupremacia o La Fonoteca, entre otros.

Las bandas capitaneadas por mujeres como es el caso de Las Odio, con un largo recorrido desde que sacaran su primer larga duración en cuanto  a directos se refiere, son una llamada a la acción desde Autoplacer, en esta entrevista nos contaban cómo el panorama musical está cambiando pero no tan rápido como les gustaría: “Parece mentira que un espacio como el musical (más aún el independiente, que debería no estar tan contaminado por las lógicas capitalistas), de creación, de encuentro, de libertad… siga reproduciendo tanta mierda. Sin  embargo, nos negamos a quedarnos en la posición de víctimas. No nos  basta con quejarnos. El primer paso es reflexionar y entender la  realidad, para después poder intervenirla“.

De ellas saltamos a Clara te canta de quien podemos leer en su página de Facebook: “Clara te canta canciones para la vida. Clara te canta las cuarenta. Punk, chorrerías  y buena leche”. De sus shows más gamberros, salta a los espacios donde también hace perfomance para niños, de hecho estará en La Casa Encendida en She Makes Noise, haciendo mucho ruido.

Siguiendo con el cartel, las chicas de Hardcute Ukelele – a quienes conocimos gracias a Hits With Tits – han publicado un EP, un LP y un single que sacaron el año pasado. En el Autoplacer podremos ver a este dúo sevillano derrochando energía en el escenario entre batería y ukelele. Y para mover el esqueleto hasta que nos duele todo, no podemos dejar de destacar al colectivo Chico Trópico, fuente de acciones artísticas-sonoras desde 2010, serán uno de los responsables de los loops, sintes y temazos tropicales y bailongos. Un festival lleno de propuestas con mucho gancho y gratuito.

22sepalldayFestival Autoplacer

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments