Construyendo ventanas al pasado del arte con patrimonio virtual

Patrimonio virtual. Recreación de la ciudad egipcia de Elefantina.
Patrimonio virtual. Recreación de la ciudad egipcia de Elefantina.

La tecnología y el arte hace años que van de la mano, que se apoyan mutuamente en la creación y en la divulgación y Twitter es una gran ventana para, precisamente, rescatar el patrimonio virtual.

Poder visitar un enterramiento paleocristiano, observar a un pintor del s. V a.c., o ver con todo lujo de detalles en 3D una momia egipcia es un lujo por el que  habrían pagado mucho en el Renacimiento. Ahora la reconstrucción virtual, que nos ayuda a comprender la historia, a pasearnos por civilizaciones antiguas sin coger ningún transporte y viéndolo tal cual existía, lo pone a nuestro alcance.

La cuenta de Twitter @par_virtual cuya presentación ya es más que atractiva para los amantes del arte y la historia “Construyo #VentanasAlPasado gracias a tecnologías de visualización gráfica por ordenador para recrear la imagen de lo que una vez fue. #ReconstrucciónVirtual” muestra todo el trabajo de Par Patrimonio y, como ejemplo, este hilo en el que podemos ver el proceso de creación de una cariátice del Erection de la Acróplis de Atenas. Como si mirásemos desde esa ventana al pasado.

https://twitter.com/par_virtual/status/1305194426344628226

 

Detrás de esta cuenta está Pablo Archeo, y lo primero que le preguntamos para adentrarnos en este fascinante mundo de la recreación artística es por una definición de Patrimonio Virtual: “El Patrimonio Virtual puede definirse -parafraseando un punto de la carta de principios de la Arqueología Virtual, conocidos como Principios de Sevilla, de 2012- como la disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión integral (documentación, análisis y difusión) del patrimonio. Es decir, en nuestro trabajo abordamos cómo el uso de las tecnologías que frecuentemente son utilizadas en ingeniería, topografía, arquitectura, pero también cine o videojuegos, pueden aplicarse al estudio del Patrimonio. Esto incluye, por ejemplo, desde escaneados láser de una fachada de iglesia hasta la creación de experiencias de realidad virtual que nos transporten al pasado. ¡Los límites están en nuestra imaginación!”.

Recreación de una tienda militar romana.

Recreación de una tienda militar romana.

Entre sus proyectos encontramos recreaciones variadas en las que se reprensentan monumentos, obras, espacios como una tienda militar romana o un enterramiento paleocristiano, reconstrucciones faciales… Y todos demuestran como la tecnología puede ponerse al servicio de la historia, para rescatarla y para revivirla. Porque, como nos cuenta Pablo, “las obras de arte del pasado son la representación que en cada momento hacíamos de nosotros mismos, es decir, el arte nos explica como seres humanos y explica nuestra Historia. Si a ello le sumamos que, en buena parte, el arte es tremendamente visual, se da forma a un cóctel idóneo para ser trabajado -y divulgado- con las herramientas de las que disponemos en la actualidad. La tecnología, en este caso, engloba un grupo de estas herramientas y nos va a permitir construir nuevas narrativas que, hasta ahora solo podíamos imaginar. ¿Por qué no pasear por el taller de un artista del siglo V a.C.? ¿Y si nos “metemos” directamente en su piel con un traje de captura de movimiento (mocap)? ¿Qué pasaría si reconstruimos la evolución en el tiempo de una escultura clásica, desde su creación a su destrucción (o destrucciones)? La respuesta a éstas y otras preguntas está hoy al alcance de nuestra mano gracias, precisamente, a la tecnología”.

Reconstrucción facial en 3D de una momia egipcia del periodo Ptolemaico.

Reconstrucción facial en 3D de una momia egipcia del periodo Ptolemaico.

Además de proponernos un viaje en el tiempo también podemos acercarnos al proceso de creación, casi como si de un making off se tratase ya que en la web se pueden encontrar explicados sus procesos en este patrimonio virtual, así como en el canal de Youtube donde por ejemplo podemos ver la recreación en 3D de una ofrenda en el Antiguo Egipto con Blender 2.8.

En una época en la que viajar desde el sofá se está convirtiendo en la forma más habitual de hacer turismo el patrimonio virtual nos permite además descubrir momentos de la historia a los que no podríamos acceder por ninguna otra vía. Como el que propone en este viaje virtual en tiempos de pandemia: la recreación en 3D de la ciudad de Elefantina (Egipto) en el s. II d.C.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments