Cine de animación: una peli para cada día de la semana

Fotograma de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'.
Fotograma de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'.

Quien diga que el cine de animación es solo para niños, no ha visto muchas obras de este género. Las películas de dibujos no poseen fecha de caducidad. El cine occidental no queda exento de las críticas a la industria sobre la escasez o inexistencia de: mujeres protagonistas, diversidad cultural o una mayor apertura a orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad, entre muchos otros, pero el panorama cinematográfico animado está cambiando a la vez que lo hace la sociedad; como podemos ver en personajes como Elsa (Frozen) o Mérida (Brave), más independientes y cuyo objetivo principal no se centra en la búsqueda de un hombre o su salvación por parte de éste.

Son muchos los estudios de cine que basan su actividad en la animación como el Estudio Ghibli, Dreamworks Animation, Estudio Laika y como no, Disney y Pixar. Para ponernos al día y conocer algunas de las obras de los últimos años, hemos creado una lista con largometrajes para cada día de la semana:

Lunes: ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (2010)

Basada en los libros homónimos de la autora británica Cressida Cowell, Cómo entrenar a tu dragón saca a relucir un mensaje sobre la empatía y la conexión entre seres vivos. En este caso son dragones pero podríamos extrapolar el significado mostrado a la actualidad: respeto hacia los animales y la libertad de los mismos en lugar de darles caza o privarles de su hábitat natural. También se habla de las diferencias, y de cómo hay que luchar en lo que uno cree a pesar de que el resto no opine de la misma forma. Así es como Hipo, el personaje principal, trata de cambiar la tradición de matar dragones para poder convertirse en un vikingo de verdad.

Martes: ‘Ferdinand’ (2017)

El cine en general y la animación en particular, incluye en sus temáticas los distintos conflictos sociales, culturales, políticos que afectan a la sociedad en determinados momentos y de formas muy diversas. La tauromaquia es considerada una tradición en este país. Sin embargo, una tradición debería dejar de serlo cuando ello implica maltrato animal y cuyo destino es, en multitud de ocasiones, la muerte. Ferdinand es una obra de Carlos Salsanha que trata de mostrar a los más pequeños  (y a los no tan pequeños) que el único deseo de los seres vivos es eso mismo: vivir.

 Miércoles: ‘Hércules’ (1997)

Una excepción al margen de lo recientes que son el resto de películas. Hércules está dirigida por Ron Clements y John Musker y es el número 35 de los clásicos de Walt Disney.  Podríamos quedarnos con las frases más típicas de la película pero mejor resaltar la intervención de Meg: “Los hombres, ya sabes. Creen que un ‘no’ es un ‘sí’ y que ‘lárgate’ significa ‘tómame, soy tuya”, la cual se puede aplicar tristemente a la realidad de nuestros días. En vistas de que no queda lo suficientemente claro aún… SOLO SÍ ES SÍ.

Jueves: ‘Moana’ (2016)

Moana es una joven isleña que viaja por el Pacífico con el propósito de cambiar el destino de su pueblo. Moana es un personaje femenino aventurero, libre y atrevido. Por fin, una narrativa donde no hay historia de amor romántico, donde a la protagonista no se la pone a prueba constantemente y donde la independencia gana la batalla. Además, en el film destaca la responsabilidad y el respeto hacia la naturaleza, con varias enseñanzas sobre nuestro modelo actual de consumo y el uso de recursos naturales que no son, ni mucho menos, innagotables.

Viernes: ‘Rompe Ralph’ (2012)

Una sala de máquinas recreativas y un personaje ficticio cansado de ser el malo del videojuego. Ahí comienza la historia de Rompe Ralph, constituyéndose como una de las películas más entretenidas de los últimos años. La segunda parte se estrena el 5 de diciembre en España, siendo Internet el nuevo mundo en el que se sitúan las aventuras de nuestro protagonista y su amiga Vanellope.

Sábado: ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ (2016)

Ópera prima de Travis Knight. Junto a la banda sonora de Dario Marianelli, esta historia está contada de una forma minuciosa y es poseedora de un altísimo nivel artístico y visual, que no podrá pasar desapercibido ante el espectador. La aventura mágica de Kubo será encontrar las diferentes piezas que constituyen la armadura que era de su padre con ayuda de Monkey y Beetle.

Domingo: ‘COCO’ (2017)

En ella se cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que siente auténtica pasión por la música y quiere llegar a ser una leyenda como lo es el famoso cantante Ernesto de la Cruz. Sin embargo, en su familia, todo lo referido a lo musical es un tema tabú por lo que este joven no lo tendrá fácil para cumplir su sueño. Una joya visual para ver y disfrutar en familia, recordar a nuestros seres queridos y aprender de la cultura mexicana y su Día de los Muertos, una tradición de los días 1 y 2 de noviembre donde se honra a los ancestros.

Algunas de estas películas de cine de animación están disponibles en Netflix, HBO y Filmin.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments