‘Caminantes’, los rostros revelados de una crisis

La exposición fotográfica de Felipe Jácome se presenta hasta el 2 de octubre en Galería Nueva.
La exposición fotográfica de Felipe Jácome se presenta hasta el 2 de octubre en Galería Nueva.
La exposición fotográfica de Felipe Jácome 'Caminantes' se presenta hasta el 2 de octubre en Galería Nueva de Madrid.

Con haluro de plata, Felipe Jácome revela los rostros de cientos de caminantes. Su obra retrata el éxodo venezolano, producto de la crisis económica que ha eclipsado a esta nación. La plata -metal y riqueza- es a la vez el agente que trae a la luz las fotografías de los migrantes y a la vez el papel moneda, depreciado, sobre el que se imprimen las imágenes, dotándolo de un nuevo valor.

Felipe Jácome es un artista y fotógrafo ecuatoriano, graduado en Economía del London School of Economics, que ha enfocado su obra en temas de derechos humanos y desplazamiento. Así lo demuestran algunos de sus proyectos recientes, como Unbroken – Ukraine’s Ballerinas, Amazonas: Guardians of Life o Caminantes un proyecto fotográfico, expuesto hasta el 2 de octubre en Galería Nueva de Madrid, organizado por Art Run Agency y con la colaboración de la Embajada de la República de Ecuador. Para su realización, Jácome caminó junto a cientos de migrantes a lo largo de 400 kilómetros, partiendo de Cúcuta, la frontera entre Venezuela y Colombia, para documentar la tragedia del desplazamiento.

La obra, una serie de fotografías de los caminantes, impresas en billetes de bolívar sobre madera, surgió cuando una niña le regaló al artista un corazón en origami hecho con un billete venezolano. Ese papel moneda, devaluado por la profunda crisis económica que padece Venezuela, cobró otro valor al ser resignificado. Así, Caminantes otorga un nuevo mensaje a esa debacle: el objeto artístico -y sus protagonistas- tiene un valor simbólico, social y monetario más alto que el propio dinero.

La propuesta artística de Jácome es política y tiene una fuerza potente y significativa. Los bolívares, dispuestos en serie, están tatuados sobre la piel de los caminantes, como si la tragedia económica que los mueve de una patria a otra fuese imborrable; como si el valor humano estuviese encadenado a una moneda y como si la vida fuese tratada como una producción y circulación en serie. Los títulos de cada fotografía expuesta en la Galería Nueva están acompañados de un breve testimonio de los retratados, reforzando el carácter documental y sociológico de esta creación.

Luis Silva (62), de Puerto Cabello, Venezuela, dejó su hogar hace tres meses. “Ver a mis nietos irse a dormir con hambre me rompe el corazón. Por eso estoy caminando”.

La relevancia de esta obra radica, sobre todo, en el mensaje, en las reflexiones que suscita en el espectador, en las preguntas que éste se hace cuando la interpreta o incluso en el cambio de pensamiento que pueda generar en quien la contempla. Nelson Goodman decía sobre el arte contemporáneo que la importancia del objeto artístico ya no es su belleza sino su función estética, que está íntimamente ligada al momento en el que se inscribe, y que la pregunta ya no es ¿qué es arte? sino ¿cuándo es arte? La obra de Jácome lo responde.

Andreina y su hija salieron caminando desde Cúcuta a las 5.00 horas. Llegaron allí 6 meses atrás, pero Andreina se vio envuelta en una relación abusiva con un hombre colombiano. Ellas tienen la esperanza de encontrar una nueva vida en otra ciudad colombiana. Mientras los locales se han vuelto reticentes a transportar a los migrantes venezolanos, muchos otros todavía ayudan a mujeres y niños que continúan en el camino.

En Caminantes, la técnica también es parte del mensaje. Los personajes de los billetes venezolanos -aquellos héroes de la patria-, se solapan con los caminantes fotografiados y revelados sobre el papel moneda, cambiando la jerarquía, haciendo preguntas sobre las relaciones de poder y enfrentando el pasado con el presente. El haluro de plata pone en relieve las imágenes sobre los billetes, es decir, revela -literalmente- aquello que estaba oculto sensibilizando el material, un efecto similar al que quiere causar el fotógrafo en el espectador.

Para Jácome, la migración es un acto de generosidad porque casi siempre responde a una necesidad colectiva por proteger o mejorar la calidad de vida de los seres queridos. Caminantes es una ventana para observar la situación actual, ya no de un solo país, sino de los grupos humanos que se movilizan forzada o voluntariamente alrededor del mundo para hallar su valía. Haciendo honor a su nombre y a sus protagonistas, se espera que esta obra pueda recorrer el mundo para revelar aquello que se encuentra detrás de la plata.

 

La exposición fotográfica de Felipe Jácome ‘Caminantes’ se presenta hasta el 2 de octubre en Galería Nueva de Madrid.