En 2014 El Greco revive en Toledo

Los homenajes al maestro del manierismo, fuertemente vinculado a la ciudad de Toledo donde residió y trabajó, se sucederán con motivo del IV Centenario de su muerte.

Fue un trazo fuera del lienzo en el que le esperaba la España renacentista. Tuvo que salir antes de su Creta natal y pasar por la cuna del manierismo para que Miguel Ángel, Tintoretto o Tiziano dejaran en su obra las huellas que luego convertiría en un estilo inconfundible. Por fin en 1577 Doménikos Theotokópoulos llegó a Toledo, la capital religiosa que le acogió y asistió a la madurez artística de un pintor rechazado en la Corte y sufragado por la clientela privada y los encargos eclesiásticos. Allí falleció, ignorante de lo que luego supondría su obra, el 7 de abril de 1614.

Cuatro siglo después, en 2014, celebramos el IV Centenario de la muerte de El Greco, para lo que ha sido creada la Fundación El Greco 2014, que el pasado diciembre comunicaba a la prensa internacional las actividades programadas con motivo de este hito. Por supuesto, Toledo es protagonista. Es precisamente desde la Fundación donde se nos recuerda que hace cien años, en la celebración del III aniversario de su fallecimiento en 1914, la obra de El Greco acababa de ser digerida: «Un periodo complicado en el que se rompió con las visiones restringidas y académicas que dominaban las Instituciones y se logró la valoración de unas pinturas que, en su mayor parte, se encontraban dispersas y olvidadas por las iglesias y conventos de Toledo». No fue hasta que los primeros románticos del siglo XIX llegaron a esta ciudad cuando se redescubrió al artista y su obra precursora de las vanguardias.

el-greco-fabula-wikimedia-commons
‘Fábula’. El Greco, 1600.

Entendido por fin el valor de su legado, enmendar el error y difundir el trabajo de El Greco pasó a ser objetivo de la élite cultural de la época. En este contexto un mecenas del arte, el marqués de la Vega-Inclán, quien también fue promotor de la Casa de Cervantes en Valladolid o del Museo Romántico de Madrid, se convierte en nombre clave para la recuperación de su figura, creando para ello a comienzos del siglo XX el toledano Museo Del Greco en el que pudieron reunirse las obras del pintor desperdigadas por nuestra antigua capital.

Llegados a 2014, el reto de la Fundación El Greco es, además claro de realizar el homenaje correspondiente, «avanzar en el mejor conocimiento del artista y su obra y enriquecer la identidad de Toledo fomentando su relación con El Greco». La programación preparada para este IV Centenario tiene como plato fuerte cuatro exposiciones que nos reencuentran con el maestro.

el-greco-fundacion
Exposición ‘El Greco: Los Apóstoles. Santos y «locos de Dios»‘. Museo de Guadalajara.
Palacio del Infantado. 16 septiembre – 14 noviembre 2010.

El griego de Toledo, abierta al público en el Museo Santa Cruz de Toledo del 14 de marzo hasta el 14 de junio y con ampliaciones en hasta cinco diferentes enclaves de la ciudad bautizados como Espacios Greco, es el gran proyecto expositivo del aniversario, un paseo artístico (se mostrarán 80 obras del pintor) por la ciudad en la que El Greco vivió sus años más prolíficos y que celebra por fin su primera muestra monográfica del artista.

El Greco y la pintura moderna, la única de las muestras que se ubicará en Madrid (aunque entre las actividades está previsto un simposio en el Museo Thyssen para el mes de mayo), en el Museo del Prado, y que estará abierta del 24 de junio al 5 de octubre, mostrará la importancia que el redescubrimiento de El Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX. El objetivo de la exposición, organizada por pinacoteca madrileña, es mostrar la relevante influencia de sus trabajos en el origen de la pintura de artistas modernos como Édouard Manet o Paul Cézanne.

El Greco: arte y oficio. También en el Museo de Santa Cruz de Toledo, desde el 8 de septiembre hasta el 9 de diciembre podrá visitarse una muestra que pretende reflexionar y mostrar la compleja escala productiva del pintor, abarcando a través de obras señeras toda la producción de El Greco en España.

Toledocontemporánea.Una muestra que pretende «renovar» y «documentar» la imagen de Toledo del siglo XXI y en la que participarán artistas destacados de la fotografía contemporánea. Comisariada por Elena Ochoa Foster y coordinada por Ivorypress.

Toda la información sobre las actividades programadas para el IV Centenario del fallecimiento de El Greco en Toledo puede consultarse en el sitio web de la Fundación El Greco y pinchando aquí.

Fotos: Vistas de Toledo. Wikimedia Commons / Fábula. Wikimedia Commons / Exposición El Greco: Los Apóstoles. Santos y ‘locos de Dios’. Prensa Fundación El Greco.