10 libros para regalar estas navidades

Diciembre es un mes especial, las calles se llenan de luces navideñas, las casas de adornos, en el aire se respira un ambiente de celebración y reencuentros que hace que las personas parezcamos más felices. También se pueden sentir los nervios por organizar reuniones, las estaciones se llenan de hijos que cogen el último tren para llegar a tiempo a la cena, familiares y amigos compran regalos de última hora o, incluso, hay peleas entre individuos en centros comerciales por un articulo que se vio primero. De esto último doy fe, fui testigo.

Las navidades están a la vuelta de la esquina y, aunque este año sean un poco atípicas, nunca esta de más dar ideas para regalos. Desde Nokton Magazine queremos recomendarte diez libros que puedes regalar estas navidades porque ¿Qué mejor manera de pasar el rato en tiempos de pandemia que leyendo un buen libro? Si te animas a regalar literatura este año, coge tu móvil y anota estos títulos ¡No te arrepentirás!

‘El guardián entre el centeno’ (J.D Salinger)

El guardián entre el centeno JD Salinger

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield”. Así comienza la presentación de Holden Caulfield, uno de los personajes más famosos de la literatura del siglo XX. El guardián entre el centeno, la obra más reconocida de Salinger, es un libro que se tiene que leer alguna vez en la vida. Las reflexiones de Holden, un chico de diecisete años con una visión pesimista del mundo, te conquistarán o te harán creer que está completamente loco. No existe un punto intermedio; o lo odias o lo amas.

‘Serotonina’ (Michel Houellebecq)

Serotonina libro de Michel Houellebecq

Houellebeq es un escritor polémico y hace honor a ese adjetivo en su último libro. Serotonina cuenta la historia de Florent-Claude Labrouste, un hombre de cuarenta y tantos años que está enganchado al Captorix, un antidepresivo que le provoca impotencia y falta de líbido sexual. Esta situación hace que Labrouste medite y escupa su visión acida y cínica del mundo occidental mientras reflexiona sobre sus errores pasados con las mujeres. Un retrato de un misógino fracasado que entrelaza sus vivencias personales con su falta de fe en el sistema en el que vive.

‘Vozdevieja’ (Elisa Victoria)

Elisa Victoria Voz de Vieja

Elisa Victoria nos transporta de nuevo a la infancia sin caer en la idealizacion propia de la niñez de la mano de Marina, una niña sevillana de 9 años a la que en el colegio llaman Vozdevieja. Marina relata sus dos mundos, el externo e interno, en una edad en la que empieza a perfilarse el fin de la infancia y los primeros pasos en la senda de la adolescencia. Un relato fresco y conmovedor que arrancará más de un suspiro de nostalgia a los treinteañeros.

‘Soy un gato’ (Natsume Sōseki)

“Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre”. Natsume Soséki hace una sátira de la vida de la burguesía durante el período Meiji desde la particular visión de un felino que convive con una familia igual de estrambótica que las amistades que la frecuentan. El autor teje una crítica en clave de humor e inteligencia a través de los comentarios incisivos de un felino más versado que los congéneres humanos con lo que cohabita. Se publicó por primera vez en 1906 y más de cien años después sigue siendo un éxito.

‘Listas, guapas y limpias’ (Anna Pacheco)

Listas, guapas y limpias. Anna Pacheco

En su primera novela, Anna Pacheco cuenta una historia, aparentemente, simple. Una joven estudiante vuelve al barrio en el que creció para pasar el verano con su abuela enferma. De forma analítica, cuidando los detalles y con una honestidad alejada del pudor, Pacheco refleja la visión de una juventud educada para vivir en un mundo que ya no existe. En mitad de la aceptación de esa realidad salen a las superficies reflexiones que unen a una generación ya pasada con la que empieza a florecer. Conciencia de clase, feminismo y la entrada en la madurez son algunos de los temas que se tratan en este libro que no te dejará indiferente.

‘Cara de Pan’ (Sara Mesa)

Cara de Pan Sara Mesa

Casi es una niña de casi catorce años a la que llaman Cara de Pan. El Viejo es un señor de cincuenta y poco aficionado a observar a los pájaros y la música de Nina Simone. Ambos coinciden por las mañanas en un rincón del parque; entre unos arbustos apartados. De ahí nace una amistad imposible en la que ambos protagonistas, evocados a una inevitable soledad, encuentran consuelo. Un libro muy corto que se puede devorar en solo una tarde pero que dejar una sentida reflexión difícil de olvidar.

‘La campana de cristal’ (Sylvia Plath)

La campana de cristal Sylvia Plath

La campana de cristal narra un año en la vida de Esther Greenwood, una joven de diecinueve años que viaja a Nueva York como becaria de una prestigiosa revista de moda. Durante lo que debería ser una gran experiencia, Esther sufre una crisis nerviosa que la sume en una profunda depresión. A través de viajes temporales Sylvia Plath hace un recorrido por la enfermedad de Esther, narrando de una forma cruda, y sin ningún tipo de floritura, la bajada a los infiernos de la joven. Publicado póstumamente, es una de las obras más personales de la autora.

‘La señora Dalloway’ (Virginia Woolf)

La señora Dalloway nos relata un día en la vida de Clarissa, una mujer de la alta sociedad londinense de los años veinte. A lo largo de ese día un joven psíquicamente trastornado tras la guerra se suicida y tiene lugar una cena de invitados en la mansión de los Dalloway. Virginia Woolf era una escritura que podía meterse en la mente de sus personajes y diseccionar sus pensamientos con la precisión de un neurocirujano. En este libro, una de sus obras más famosas, hace alarde de dicha cualidad.

‘Orgullo y Prejuicio’ (Jane Austen)

La obra cumbre de la carrera de Jane Austen es un clásico que no pasa de moda. Aquel retrato de la Inglaterra pre-victoriana a través de la vida de las hermanas Bennet, no ha envejecido al paso del tiempo. La historia de amor entre Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy es imprescindible en cualquier estantería.

‘La conjura de los necios’ (John Kennedy Toole)

La conjura de los necios Toole

Ignatius J. Reilly es un personaje de los que no se olvidan. Un incomprendido de su tiempo que mantiene una relacion de odio con la sociedad y que quiere cambiar el mundo desde las cuatro paredes de su habitación en Nueva Orleans. La conjura de los necios es una  novela ácida, divertida y de humor inteligente, que encumbró a Toole como uno de los escritores norteamericanos más reconocidos del siglo XX. Lástima que nunca viviese para verlo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine