Zaragoza reparte su semana de cine por cada rincón de la ciudad

Fotograma de 'Vuelta al mundo', un corto de Leticia Dolera.
Fotograma de 'Vuelta al mundo', un corto de Leticia Dolera.

Zaragoza está inmersa en el XXII Festival de Cine, una cita en la que el cortometraje sigue siendo el centro, pero en la que se van introduciendo nuevos alicientes al tiempo que se consolidan otros tantos.

Mucho han cambiado las cosas desde aquella Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar que rodó Eduardo Jimeno en 1897. Desde aquel rodaje, inicio del devenir del cine español, ese idilio de la ciudad con el Séptimo Arte se intensifica cada año, sobre todo, desde que echó a caminar en 1995 el Festival de Cine.

Bajo el lema ‘Tu ciudad, tu Festival’, hasta el 2 de diciembre las propuestas Festival de cine de Zaragoza se desparraman por cada rincón con casi una decena de sedes oficiales, como el Centro de Historias, la Filmoteca, el Auditorio y FNAC, entre otras. Para proyectar gran parte los trabajos seleccionados se han elegido los cines Aragonia y los Palafox, dos emblemas donde el público puede disfrutar en la gran pantalla de los cortos y largos que van a concurso.

141 proyecciones y decenas de actividades paralelas

El Festival de Cine de Zaragoza recibió 1.695 propuestas de las que ha seleccionado las 141 proyecciones finales. De ellas, 23 son aragonesas.

La sección de Cortometrajes de Ficción supone un total de 50 trabajos seleccionados que aspiran a llevarse el Premio Augusto. El merecedor obtendrá además una entrada inmediata en la fase final de la categoría correspondiente en los Premios Goya. También habrá premio al Mejor Corto Nacional de Animación, al Mejor Corto Aragonés y el Premio del Público. La proyección de los seleccionados a concurso fue el plato fuerte del fin de semana con la presencia de Nacho Vigalondo incluida que participó en un encuentro con el público.

La sección de Largometrajes Internacionales se nutre de siete películas seleccionadas que se están proyectando cada noche en los Cines Palafox. Las categorías se completan con Formación Audiovisual, con 14 trabajos; Microcortos, con 6; Cortometrajes Aragón Negro, con 8; Cortos de Animación, con 15 y Centros Educativos, con 41.

'Psiconautas, los niños olvidados', de Alberto Vázquez, Pedro Rivero se proyectará el día 30 a las 10h.

‘Psiconautas, los niños olvidados’, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero se proyectará el día 30 a las 10h.

El Festival, que avanza con la mirada puesta en el 25 aniversario en 2020, ha apostado por el espacio para la historia con Visiones de la Historia, categoría fuera de concurso, al menos, durante este año. Como aseguran desde la propia organización, Zaragoza, como ciudad bimilenaria por donde han pasado y dejado huella infinidad de culturas, “debe ser un escaparate actual de la Historia en general a través del mundo audiovisual”.

La apuesta por el talento local y la educación son firmes y se verá en jornadas como la dedicada a las producciones autóctonas. Será en la noche del jueves con el visionado y posterior coloquio de ‘Grupo 2 Homicidios’, la primera y reciente producción aragonesa para Mediaset.

De los escolares serán el viernes y el sábado con el International Youth Film Festival donde se verán los trabajos hechos por decenas de colegios e institutos de toda Europa.

En la semana de Festival hay tiempo para más, también para conocer otras temáticas sociales con Otras Miradas, para otros públicos con una dedicación especial el viernes a las mujeres cineastas. La cita demuestra además que cine y baile combinan perfectamente con el ciclo Cine y danza que se desarrolla en la Filmoteca. La realidad virtual e incluso los videojuegos tienen su espacio en el apartado de Nuevas tecnologías.

Toda la programación y horarios están disponibles en la página web del Festival, así como en todas sus redes sociales. En su canal de Youtube están disponibles, además, resúmenes de cada jornada.

Rostros y nombres propios

Otra de las constantes del Festival son los homenajes que ya tuvieron su anticipo en la gala de apertura con el reconocimiento al actor aragonés Jorge Asín y al diseñador zaragozano Iñaki Villuendas. El resto se entregarán el sábado en la clausura donde se conocerá también el palmarés.

Carlos Saura, Álvaro de Luna y, a título póstumo, Terele Pávez, serán los homenajeados. El Augusto ‘Del corto al largo’ será para Eduardo Casanova y Zoe Berriatúa.

Más info del festival y toda la programación aquí.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments