Y ya van 30 ediciones de Titirimundi

Marioneta de madera.
Marioneta de madera.

En un momento en el que los titiriteros encuentran destacada presencia en los titulares y en las reclamas de actores y protagonistas del mundo escénico, se cumplen 30 años de la cita nacional obligada con esta disciplina, Titirimundi. El festival dedicado al arte de la marioneta ocupará de nuevo los teatros, patios y calles de Segovia del 11 al 16 de mayo.

Idea surgida en y de la primavera, Titirimundi celebró su primera edición en 1985 de las manos del que continúa siendo su director, Julio Michel; en aquella ocasión, 15 compañías llegaron a la ciudad. La programación ha ido creciendo y este año cuenta de nuevo con gran presencia de compañías internacionales llegadas de Brasil, Rusia, Chile, Bélgica y Taiwan. De este último viene una de las compañías que es patrimonio cultural inmaterial del país, la Chin Fei Teatro de Marionetas.

Lobo

La programación destaca de nuevo por su variedad y durante el fin de semana pueden  verse obras de forma ininterrumpida de 12 a 21h. Entre las que cuentan con más sesiones se encuentra Fausto Barile, en la que la tripa del actor se convertirá en un gran escenario o El trampolinista de los Poemas visuales de la Compañía Jordi Bertrán, en la que la sencillez será el atractivo. La actualidad también pasa por Segovia y en este cervantino año, la compañía El Retablo representa Las aventuras de Don Quijote, una nueva versión en la que todos los objetos son de material reciclado. Y, como es tradición, desde Francia regresa El Circo de las Pulgas, “la más grande de las pequeñas carpas del mundo”, también con múltiples sesiones el jueves y el viernes. Puede consultarse el programa completo y los horarios aquí.

Entre los escenarios, ejercerán de teatro el de Juan Bravo, La Alhóndiga, la Plaza de toros de San Lorenzo y el Palacio del Quintanar. Algunos de los patios que acogerán a público y marionetas son Patio de la Diputación, Museo Esteban Vicente, Patio del Palacio del Quintanar, Patio del Torreón de Lozoya y los Jardines del Museo Esteban Vicente. Y directamente en las calles las obras recaerán en Plaza Mayor,  Plaza de la Trinidad, Plaza de San Martín, Plaza del Azoquejo y Paseo del Salón.

 

Foto: kaboompics (CC)

 

Contenido relacionado:

De nuevo títeres bajo el acueducto

Los títeres vuelven a Segovia en Titirimundi 2015

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments