Las últimas noches de verano en el Baelo Claudia

portada-teatro-romano-baelo-claudia-nokton-magazine
Panorámica del Baelo Claudia, en Bolonia.

Quedan pocas hojas por arrancar en el calendario de verano oficial. Sin darnos cuenta, nos hemos plantado en los últimos días de agosto con un bronceado raspao, la bandeja de correo empachada y la sempiterna sonrisa de un recuerdo vacacional que ahora ya parece un sueño.

Aquellos que se resisten e intentan alargar su sabor dulce hasta las últimas consecuencias, tienen una cita de lujo esta semana en Cádiz, antes de que acabe (también) el programa de los Teatros Romanos de Andalucía. Lo hará el próximo 27 de agosto con la representación de La comedia de la Olla en el imponente Baelo Claudia, sito en la playa de Bolonia desde el siglo I d.C.

La adaptación del texto del Plauto, que mucho más tarde sería la base argumental para El Avaro de Moliére, será interpretada por la compañía sevillana La Junglaría Teatro en este escenario de lujo, con la brisa marina de una de las playas gaditanas más espectaculares como artista invitada. Un buen plan para acabar el verano, lo mires como lo mires.

Antes de la comedia plautiana, La Odisea, Edipo Rey y otros grandes e intemporales clásicos han amenizado las noches en Bolonia como parte del plan urdido por la Junta de Andalucía para volver a dar protagonismo a los teatros romanos de la Comunidad. Así, desde 2013 las artes escénicas han vuelto a la vida en tres templos dramáticos empatados en belleza e historia. Su objetivo, “poner en valor nuestro pasado romano, desde la conservación del espacio, ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas”.

teatro-romano-malaga-nokton-magazine

El Teatro Romano de Málaga, bajo la Alcazaba.

Al Baelo Claudia, que cuenta actualmente con gradas fijas y un aforo para 500 personas, le acompañan en esta iniciativa otros dos teatros. Uno de ellos es el Teatro Romano de Málaga, situado bajo la Alcazaba de la ciudad y que, curiosamente, fue encontrado durante la obras de la Casa de la Cultura en 1995. Fechada su construcción en los primeros años del principado de Augusto, se conserva más de la mitad de su graderío, además del suelo de placas marmóreas de su orquesta.

El tercero en escena es el Teatro de Itálica, cuyas ruinas descansan en el municipio de Santiponce, próximo a Sevilla, en la que otrora fue la primera ciudad romana de Hispania: Itálica. En una ubicación independiente al núcleo arqueológico principal, queda ya poco de las 52 hectáreas que llegó a ocupar en el Alto Imperio, aunque se mantiene aún en pie para acoger entre sus ruinas hasta 758 espectadores.

teatro-romano-italica-santiponce-nokton-magazine

El Teatro Romano de Itálica data del 206 a.C.

El horario de funciones en el Baelo Claudia comienza a las 22:00h. y la entrada tiene un precio en taquilla de 15€. Más info, en su web.

Fotos (cc): Andy R / Maksym Abramov / Diego Delso

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments