Record Store Day 2016: nuestros imprescindibles

Record Store Day 2016: los imprescindibles
Camiseta oficial del Record Store Day Spain 2016, a la venta en su web oficial.

Este sábado 16 de abril, con motivo del Record Store Day, el planeta vuelve a girar un año más en torno a sus tiendas de discos, esos árboles flaquitos que se doblan para que el viento no los arranque. La geografía española no es una excepción, ya que el programa oficial de esta cita con los templos del sonido incluye actividades en al menos diecisiete localidades de la Península. Pese a que todavía no tenemos el don de la ubicuidad, en Nokton Magazine hemos escogido nuestras ocho favoritas.

El día puede empezar muy bien si lo hace con Francisco Nixon. Fran Fernández -Australian Blonde, La Costa Brava- estará tocando a las 11.30 en Molar Discos & Libros. de Madrid (C/Ruda 19), un lugar que empezó como café, pero en el que los discos conviven ahora con los libros. Ojo a la sección de música negra y a la de autoedición.

A la misma hora los omnipresentes Furia Trinidad (ese mismo fin de semana visitarán La Granja, en Daimiel, y en verano no faltarán ni a un festival de música) abrirán boca en Discos Bora-Bora (Plaza Universidad 1, Granada), lugar de culto al vinilo y el merchandising, donde no es extraño toparse con música en directo. Todo un ejemplo de lucha y supervivencia.

El ecuador del día lo iniciará la hermosa voz de Joana Serrat en La Botiga del Primavera Sound (C/Ases, 1, Barcelona). La cantante acaba de estrenar disco, Cross the verge, una nueva dosis de su delicada combinación de americana y pop.

A las 13, los sevillanos Santacruz darán uno de sus celebrados pisotones punk en la tienda de Delia Records en Madrid (C/Delicias 19), sello, por cierto, por el que ficharon hace bien poquito. En su último disco, Brutalismo (2015), hay mucha mala leche acumulada.

Hora de comer en la Ciudad Condal: a las 14, los irreverentes Los Ganglios estarán pinchando en Ultra-Local Records (C/Pujades, 113) y seguro que la sesión da para muchas sorpresas. En esta tienda del Poble Nou no falta ni un sello discográfico local.

A las 18 los Tachenko se pasarán por Linacero Discos, en su Zaragoza, la misma que vio nacer al grupo, El Niño Gusano, del que emergieron sus primeros brotes. Linacero es toda una institución en la ciudad, donde se dice que es la tienda de discos más veterana.

A esa misma hora, pero en Madrid, otra institución, los Sex Museum, visitarán la Cuervo Store (C/Velarde, 13): un bonito cajón de sastre donde la música se mezcla con la ropa y los complementos. Tenía que ser, claro, en Malasaña.

Y el broche perfecto puede ser escuchar la lengua sin pelos de Le Parody, el nombre que Sole Parody da a su combinado de pop oscuro, folclore y electrónica, a las 20 en el madrileño Molar Discos & Libros.

Foto: Record Store Day Spain.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments