“Quiero mostrar realidades de las que sólo nos llegan los ecos”

Eva Garrido, junto a la imagen que ilustra el cartel de la exposición
Eva Garrido, junto a la imagen que ilustra el cartel de la exposición

¿Sabemos realmente lo que ocurre en otras partes del mundo? ¿O sólo nos llegan… los ecos? En ECOS, una exposición de fotoperiodismo financiada a través del crowfunding, Eva Garrido, periodista de 27 años, nos muestra su visión de la realidad en tres lugares muy diferentes: el conflicto interétnico de Xinjiang, en China; la infancia en Etiopía; y la situación de la mujer en la India. “Quería mostrar realidades de las que sólo nos llegan los ecos”, explica Eva. “En el conflicto interétnico de los uigures y los han en 2009 se dio a conocer el problema, pero luego nos olvidamos de ello. Por otro lado, sobre la infancia en Etiopía tenemos una imagen de niños castigados por la hambruna, rodeados de moscas. Pero hay algo más”.

Algunas de las fotografías de la parte de Xinjiang, China, en la exposición de ECOS (Casa del Reloj)

Algunas de las fotografías de la parte de Xinjiang, China, en la exposición ‘ECOS’ (Casa del Reloj). Al fondo, imágenes de la India.

Nokton Magazine: ¿Quieres, entonces, que llegue una imagen más fidedigna de lo que pasa en estos países?

Eva Garrido: Sí, en Etiopía por supuesto: quiero romper estereotipos. Con el tema de la mujer en la India, quiero explicar por qué existe tanta desigualdad, por qué se cometen violaciones cada 20 minutos (según cifras oficiales). El caso de Amanat hizo que la gente fuese consciente de esta situación, pero otra vez nos quedamos sólo en lo superficial.

NM: China, Etiopía y la India. ¿Cuál de los tres viajes te impactó más?

Una de las fotografías de la parte de Etiopía en la exposición ECOS

Una de las fotografías de la parte de Etiopía en ‘ECOS’. Hasta el 24 de mayo.

EG: Todos han marcado un antes y un después en mi vida. China me hizo madurar. Me fui con 23 años, cumplí allí los 24, y me enseñó a ser más crítica con el mundo. Es un país que vive una dictadura, por lo que el trabajo como periodista allí es complicado. Etiopía me reafirmó en lo que yo ya sabía, que quería dedicarme a dar voz a las historias que caen en el olvido, o de las que sólo nos llegan los ecos. Y por último, estar seis meses en la India me hizo aprender a escucharme más a mí misma, algo que hacemos poco.

NM: Cuando viajaste a Xinjiang te sumergiste en una zona con un importante conflicto interétnico entre los han (la etnia mayoritaria) y los uigures (de origen turco). ¿Te sentiste insegura en algún momento?

EG: No, me sentí vigilada por ser periodista. Cuando dabas el pasaporte y veían tu profesión, enseguida daban parte a la policía.

NM: ¿Hubo algún episodio tenso con la policía?

EG: Sí… en Kashgar, que es la cuna de la cultura uigur. Estando alojadas allí, en un hostal, un día vino un grupo de policías, nos hicieron preguntas, nos borraron imágenes de la cámara, y nos cambiaron de hotel. Nos dijeron que allí íbamos a estar más seguras, pero yo al final me sentí mucho más insegura.

Eva Garrido, haciendo una fotografía a uno de los cuadros de su exposición

Eva Garrido, haciendo una fotografía a uno de las obras de su exposición.

NM: ¿Ha sido difícil conseguir la financiación para este proyecto?

EG: Yo decidí hacer el crowfunding en el mes de octubre, pero no lo lancé con Información Sensible hasta febrero. No quería que la gente hiciese aportaciones hasta que no tuviera un espacio donde hacer la exposición. Por otro lado, yo ya había sido mecenas, y creo en este sistema. Aunque quiero dejar claro que no he sacado beneficio alguno, he destinado todo a la exposición. Al final fueron más de 40 mecenas, a los cuáles estoy eternamente agradecida. Porque esto también es suyo. Es de todos.

Fotos: Lorena Gutiérrez

Exposición ECOS. Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6, Madrid). Del 6 al 24 de mayo de 2014. Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 21.00. Entrada libre.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments