MurciaBrew y las cervezas artesanas de Murcia

Cerveza Yakka y vaso cervecero de MurciaBrew.
Cerveza Yakka y vaso cervecero de MurciaBrew.

El boom de la cerveza artesana no cesa, al contrario, cada vez son más personas las que se suman a la aventura de crear una cerveza desde cero, con todo el proceso de aprendizaje que conlleva, lanzar su propia marca, embotellarlas y dejar que sea el público el que se deleite con los sabores de los lúpulos y las cebadas. Además de las recetas caseras, como la que elaboramos aquí hace unos meses, y / o para todos los públicos (como esta de jengibre), las catas, los festivales y los eventos alrededor del oro líquido se están convirtiendo en citas obligadas a las que asistir.

En Murcia, abrió el año pasado un local especializado en cerveza, Gastrobeer, en el que podemos degustar más de cien variedades de dieciocho estilos diferentes, procedentes de todo el mundo: Bélgica, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Irlanda y Escocia. Y siempre dejando hueco para el producto autóctono; de ahí nace la idea de crear un club cervecero: MurciaBrew. 

murciabrew

El placer de beber una pinta con gente que comparte tu misma pasión por sacar los aromas y sabores en cada trago, de poder decirle los tipos de lúpulos que hueles sin que te mire con los ojos torcidos o te diga que eres un friki. La sensación de sentirte entre iguales sabiendo que decir “ponte una caña” no es manera de pedir una cerveza. La iniciativa parte de cervezas Yakka y el propio Gastrobeer, confiando en que en poco tiempo, y gracias a la participación de todos, se convierta en un espacio de referencia para disfrutar, pero también profundizar en todo lo que rodea a tomar una buena cerveza en buena compañía.

 murciabrew barril

Además de las cervezas de Yakka (la que nos gusta es negra y se llama Beyakka), también hay otras que merecen especial atención como la rubia Pajiza, la de El Cantero y la Grana.

Beyakka

7% vol. Esta cerveza es una imprescindible en cualquier cata o paladar curioso que se precie. Es una IPA (India Pale Ale) Porter y está elaborada con cinco maltas y cinco lúpulos, convirtiéndose así en una cerveza fuerte a todos los palos. La mezcla de sabores le confiere tintes intensos, dulces, amargos y muy aromáticos. En su etiqueta dice que marida muy bien con churros, chocolate, pastas densas y sobaos pasiegos, pero lo cierto es que combina hasta con una tosta de salmón.

Pajiza

5% vol. Se trata de una cerveza Pale Ale de alta fermentación con ingredientes de gran calidad, cuidando al máximo el proceso de elaboración. Cerveza sin pasteurizar ni filtrar, de color dorado ligeramente turbia inspirada en los estilos Bitter ingleses pero con un sabor a lúpulo más acentuado, con toques herbales y especiados. La espuma es blanca y de consistencia media.

El Cantero

6,9% vol. Dentro de las variedades de esta marca, destacamos la IPA. De color cobriza y espuma densa y fina en la que el aroma  es de fruta tropical y caramelo y en el sabor tiene un lúpulo amargo y el cereal tostado. Su graduación y su lúpulo se debe a que estos ingredientes tienen una gran capacidad de conservar la cerveza en buen estado y servía para enviar desde Inglaterra a la India.

Grana

6,1% vol. Cerveza tostada, elaborada con procedimiento artesanal, sin aditivos artificiales, sin filtrar ni pasteurizar. Segunda fermentación en botella, con posos y sedimentos que garantizan la autenticidad de una cerveza natural.  Elaborada con cuatro maltas de cebada diferente que le dan un sabor característico y sorprendente.

Enlace de interés: #Cervezas en Nokton Magazine.

Actualización: Gastro Beer cerró sus puertas en diciembre de 2015.

Fotos: MurciaBrew

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments