‘[M]otherhood’ o la no maternidad como elección

La vida, como todo, se compone de etapas, fases en las que pasas del instituto a la universidad, buscas trabajo, te quedas sin él. Buscas piso, decides independizarte… y así podríamos seguir hasta el final. Pero en la vida de una mujer esas etapas quedan marcadas de manera distinta, sobre todo, cuando llegas a esa edad en la que la gente que te rodea decide que ha llegado el momento de empezar a preguntar: “¿Para cuándo el bebé?

Sobre maternidad, crianza y embarazo hemos hablado con Laura García Andreu, una de las directoras de Motherhoodun proyecto documental que tiene como objetivos principales contribuir a normalizar la elección de no tener hijos, deconstruir los numerosos mitos que rodean a la maternidad, y cuestionar los tabús que estos mitos han ido generando.

“La idea del documental nace de la co-directora, Inés Peris”, cuenta Laura: “Al ir cumpliendo años, ha sentido mucha presión social y juicios de valor en relación a la maternidad. A ambas nos pareció buena idea embarcarnos en este proyecto. Creemos que es un tema del que no se habla de manera suficiente, en el que además hay cientos de reglas no escritas, de silencios… Ser madre debería ser una elección, una opción en la vida en la que siempre se puede escoger y, poder decir que no libremente, sin juicios ni presiones”.

“Queremos que el documental sirva para expresar que la maternidad como tal está idealizada, que nadie nos cuenta qué va a pasar y si lo hacen es solo para decirnos cómo debemos hacer las cosas. La crianza es muy complicada, y aunque la sociedad es cambiante, lo cierto es que ahora mismo no hay tiempo para conciliar”, cuenta Laura. Actualmente en España, con las bajas maternales de cuatro meses de la madre y de dos semanas del padre, es imposible querer/poder reincorporarse al trabajo tan rápido.

mujer-amamantando-desnuda-1024x577

Los relatos

[M]otherhood se compone de mujeres que han experimentado, en cierta medida, lo relacionado con la maternidad, con el hecho de elegir no ser madres, con arrepentirse o no después, con la estigmatización por parte de la sociedad de su elección de no tener hijos y con el hecho de que ser mujer no significa ser madre. Como dice Laura, “es una opción, no es una guerra, el hecho de que mucha gente piense que una mujer quede ‘incompleta’ por no haber sido madre debe quedar atrás. Tu vida puede ser igual de plena tanto si tienes hijos como si no “.

Títulos como La mujer y la madre, No kids. 40 buenas razones para no tener hijos o Una madre lo sabe dan forma al relato de [M]otherhood, confeccionando un mapa que nos ayude a comprender, a romper tabús y a hablar sin tapujos de la maternidad. Cada vez más, términos como childfree o childless se están popularizando gracias a actrices famosas que afirman no querer tener hijos, las llamadas NoMO, mujeres icónicas que han confesado que la maternidad no va con ellas.

maternity-1439257-683x1024

¿Y cuándo ya hemos sido madres, qué?

Internet está lleno de tesoros, y así es como un día dimos con El club de las malas madres, una iniciativa que nace para desmitificar la maternidad, para romper estereotipos y unir cada vez a más mujeres en el intento. Como ellas mismas dicen: “Somos madres imperfectas que luchamos por no perder nuestra identidad como mujeres. Conseguiremos acabar con el concepto de ‘superwoman’”, ese que nos impone la sociedad y que no nos ayuda en nada. Porque no tenemos súper poderes ni queremos tenerlos”.  Este club tiene cada vez más adeptas, y desde su creación han ido creciendo, editando su propio libro Soy buena mala madre, haciendo eventos y teniendo detrás todo un ejército de #malasmadres para dar apoyo mutuo.

73160_249988258512610_1687834047_n

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments