Madrid en Danza 2016: un festival del movimiento

Regresa en noviembre el festival Madrid en Danza.
Regresa en noviembre el festival Madrid en Danza.

La expresión a través del movimiento que es el baile tiene una cita fija desde hace 31 años en la cartelera madrileña de noviembre. Regresa así el festival Madrid en Danza, que en esta edición propone una serie de espectáculos que viajan por la danza española y por la contemporánea, por el ballet más académico y su lado más teatral, en un total de 18 obras con los Teatros del Canal como escenario principal.

Madrid en Danza 2016

La programación de esta edición, que durará hasta el 8 de diciembre, recorre las ramas más reconocidas de la danza desde múltiples visiones. El festival lo abre la danza contemporánea el viernes día 18 de la mano de Nacho Duato con una gala especial.

De la ópera beben dos de las coreografías que forman parte de Madrid en Danza. La Traviata se revisiona por Catherine Habasque tomando como inspiración los textos de Simone de Beauvoir, mientras la Tristan & Isolde del coreógrafo Giorgio Mancini apuesta por el ballet neoclásico.

En el área internacional se estrena en España Last Work, ideada por Ohad Naharin, y que, desde el ballet contemporáneo y de la mano de los bailarines de Batsheva, explora la movilidad. También como estreno en nuestro país se presenta NijinSki, creada por Marco Goecke, Mejor Coreógrafo 2015 por la revista TRANZ.

Participación de las compañías nacionales

La presencia nacional siempre es una apuesta en Madrid es Danza. En la presente edición el flamenco adquiere diferentes emociones en las coreografías El baúl de los flamencos, La edad de oro, y el homenaje a Rafael Aguilar Rango y Bolero. La danza contemporánea también adquiere una gran presencia en las compañías nacionales, lo hace con Olvido… de hilo blanco, Escrito en el aire, Romnia, El Quinto Invierno, Chasing Forests, Koroko, In Pulso y Siena.

El festival Madrid en Danza 2016 se celebra del 18 de noviembre al 8 de diciembre en las salas de los Teatros del Canal, acogiendo también obras el Teatro Real Coliseo de Carlos III, la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Paco Rabal y el Teatro de La Abadía. La programación puede consultarse aquí con entradas desde 7 € según  el espectáculo.

Foto: Pixabay (CC)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments