Los maniquíes se llaman Barbie

Barbies cruzando Abbey Road.

Ser maniquí ya no es peyorativo, intentar serlo sí. No hablamos, por tanto, de las excéntricas personas que a través de cirugía quieren parecerse a las muñecas, sino de las muñecas que cada vez son más personas. Al menos en lo que a moda, arte e historia se refiere.

El 9 de marzo Barbie cumplió 56 años y, como mujer de extenso currículum, no ha evitado tener cuenta a su nombre en las redes sociales. Podría copar Linkedin con sus más de 100 profesiones pero se ha visto envuelta en likes a través de Instagram donde la cuenta Sociality Barbie (tiene más en su nombre) ha acaparado seguidores convirtiéndose en icono del estilo de la red social de mayor crecimiento. Como it girl parece una evolución propia tras saltar a las pasarelas en forma humana en 2009 durante la celebración de su 50 cumpleaños, para la que las modelos se transformaron en ella durante la Semana de la Moda de Nueva York.

Hace unos meses también saltó a los medios como una alborotadora en el mundo del arte con las obras de la artista Catherine Théry que transformaban a la muñeca en Frida Kahlo, en la protagonista de Almuerzo sobre la hierba o en el centro de La última cena. Ahora salta a los museos con su carácter más didáctico.

Lo hace desde un punto de vista histórico, que evoluciona entre el sentido popular de la propia muñeca y las creaciones de alta costura que siempre han tenido hueco en su vestidor. Tras exhibirse en Sevilla la pasada primavera, Barbie y la historia de la moda llega a La Térmica de Málaga donde podrá visitarse (entrada libre) hasta el 29 de noviembre. En ella la investigación y la documentación sobre la evolución de la moda desde el Neolítico da forma a diferentes trajes en los que de veterinaria, arquitecta o profesora pasa a transformarse en la Dama de Elche, la Duquesa de Alba del famoso cuadro de Goya, o la Infanta Isabel Clara Eugenia hija de Felipe II; lo hace con diseños de Dior, Chanel, Balenciaga, Ion Fiz o Lorenzo Caprile.

barbie-clasica-flickr

No es el único juguete que ha tomado la moda como eje, Nancy ya pasó por el Museo del Traje en su 45º aniversario con una exposición, Nancy se viste de moda, que ha girado por diferentes ciudades hasta este año. La creación nacional fue la que tomó las riendas con las firmas de 25 diseñadores españoles, ya lo había hecho anteriormente en manos de Ion Fiz que desarrolló 12 diseños de edición limitada fabricados de modo artesano.

De lucir cual Cleopatra y vestirse con todos los trajes regionales a brillar con la más alta costura, Barbie es una protagonista más de la moda. Las camisetas lucen su logo a modo de icono sesentero mientras ella continúa su lucha en las habitaciones infantiles, ahora contra nuevas modernas.

 

Fotos: RomitaGirl67 (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments