Las puertas de ‘El Ministerio del Tiempo’ a través de Aura Garrido

Aura Garrido caracterizada en 'El Ministerio del Tiempo'.
Aura Garrido caracterizada en 'El Ministerio del Tiempo'.

Desde el año pasado, una ficción made in Spain, se ha colado en las casas de los más escépticos con la televisión patria. Los lunes en TVE tenemos una cita ineludible con El Ministerio del Tiempo. Una serie que rompe con los estereotipos y con lo convencional para dar paso y arriesgar con nuevos formatos, historias y guiños a los telespectadores. La ficción deja a un lado los formatos obsoletos y se acerca a otro tipo de televisión más cercana a producciones hechas en Reino Unido y USA.

En Nokton Magazine hemos querido hablar con una de sus protagonistas, la actriz Aura Garrido. En la ficción da vida a Amelia Folch, una universitaria del S.XIX que rebosa inteligencia por los cuatro costados. Al igual que en El Ministerio del tiempo, la hemos reclutado para charlar sobre éste y otros proyectos.

Giros de guión, metacine, homenajes a directores, actores, películas y otras series que hablan del tiempo como Doctor Who… El Ministerio del tiempo va siempre más allá.

Nokton Magazine: Una serie como El Ministerio del Tiempo puede parecer, a priori, no apta para todos los públicos; es un producto totalmente diferente, ¿crees que ha triunfado precisamente por eso?

Aura Garrido: En realidad creo que es más “apta para todos los públicos” que la mayoría de series. Tiene un humor y unas historias muy inocentes. Pero sí, probablemente ser una apuesta tan fuerte ha atraído mucho. Cabe
todo y eso lo hace muy divertido.

NM: Hemos visto que la historia de España da para mucho, ¿crees que puede ejercer un valor didáctico? Los pasajes históricos seleccionados han sido los más importantes hasta la fecha…

AG: Hay muchos momentos que aún no han salido, ¡son muchos años de historia!

Sí, para mí el valor didáctico es uno de sus mayores atractivos. Si hubiera tenido esta serie en mi adolescencia me hubiera interesado mucho más por la Historia, estoy segura. Es muy bonito cómo nos anima a la gente que la hacemos y que la vemos a buscar y completar la información. Es una forma de aprender lúdica y participativa.

Aura-Garrido-El-Ministerio-del-Tiempo

NM: Amelia en la serie es un personaje lleno de particularidades, de esos que no se ven mucho en la televisión y que, además, hace mucho porque se cumpla el test de Bechdel, ¿con qué te quedas de ella?

AG: Con tener un personaje femenino que está escrito como si fuera masculino. Parece absurdo pero es algo tan difícil de encontrar… da igual que sea hombre o mujer, está desarrollado con la misma profundidad e importancia.

NM: Seguro que a Amelia le gustaría quedarse en nuestro presente, aunque su futuro está borroso y empañado, ¿cómo sería la Amelia de 2016?

AG: Probablemente sería una investigadora brillante que ha tenido que emigrar porque aquí no tiene oportunidades laborales.

NM: ¿Capítulos que te hayan gustado especialmente por su contenido?

AG: Es difícil elegir, pero uno de mis favoritos es el último de la primera temporada. No soy objetiva si sale Lorca.

NM: ¿A qué personajes históricos te hubiera gustado conocer de verdad?

AG: ¡A Lorca! A las “Sin sombrero”. A Emilia Pardo Bazán. A Hildegart Rodríguez. A Nabokov, Tólstoi y a Chopin, que no son de aquí, pero los meto en la lista igual.

La ficha de Amelia Folch en 'El Ministerio del tiempo'.

La ficha de Amelia Folch en ‘El Ministerio del tiempo’.

NM: ¿Una puerta a la que quiera ir especialmente Amelia Folch, sin contar la de Lope?

AG: Aunque no se atreva, a averiguar qué pasa con su familia.

NM: ¿Con qué otra producción española te gustaría que se hiciera un
crossover?

AG: Daría mucho juego un crossover con Vis a vis, ¿no?

NM: Sin duda alguna, nos encantaría verlo. ¿Fue el capítulo de Federico García Lorca uno de los más importantes a la vez que un homenaje?

AG: Sí, para mí sí.

NM: La crítica social y las bromas en la serie están muy bien medidas y son esenciales: Bárcenas, el BCE, las puertas giratorias… ¿Qué te parecen?

AG: Necesarias. Si no podemos hablar y bromear, con nuestra realidad estamos perdidos.

aura-garrido-el-ministerio-del-tiempo_gallery_a

NM: El fenómeno del MDT en las redes crece cada semana… no hay serie española que haya conseguido algo parecido. ¿Nos acercamos a una nueva forma de ver la televisión?

AG: Probablemente, el consumo diferente de esta serie tiene que ver con el tipo de público que en general la ve. La forma de ver televisión ya lleva cambiando mucho tiempo, mi generación ya la entiende de otra manera y las que vienen detrás más aún. Como con todo, traerá cosas positivas y negativas y cambios inevitables a los que deberemos saber adaptarnos. Pero creo que todo cambio hacia un consumo más accesible y personal es positivo, porque abre numerosas puertas a la diversidad y la libertad de creación.

NM: ¿Te veremos pronto en otras producciones de cine o televisión?

AG: Tengo pendiente de estreno la miniserie Padre de Caín para Telecinco y estaré en la película Cold Skin de Xavier Gens.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments