La primavera sale de la madriguera

La primavera sale de la madriguera

No voy a empezar explicando en qué consiste la tradición estadounidense del día de la marmota, porque seguro que ya la conoces. Este año hace mucho frío en Sevilla y quiero dejar de gastar dinero en Frenadol, así que deseo fervientemente que la marmota salga de su madriguera y el invierno se vaya despidiendo para, poco a poco, dar paso al agradable calor primaveral que más tarde, sin previo aviso, aumentará y hará de las calles de Híspalis una sucursal del infierno.

Antes de que eso ocurra, los chicos de Green Ufos tienen a bien celebrar que pronto podrán quitarse los abrigos organizando un festival de música totalmente gratuito. La primera edición de El día de la marmota se celebrará el 1 y 2 de febrero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, desde las 12 del mediodía hasta que se ponga el sol, literalmente.

 

Eso garantiza unas siete horas de música por cada uno de los dos días con más de veinte bandas, en su mayoría de la escena alternativa sevillana; entre ellos Los News, Blacanova, Lobison, Las muñecas de calle Feria o Pájaro (estos últimos en acústico). La propuesta musical es muy dispar, y eso está muy bien: encontramos sonidos clásicos y energéticos como los de Los News, otros más oscuros y contundentes como los de Tentudía, o las melodías pop de Señor Blanco.

  

La provincia tiene mucho que ofrecer, y musicalmente no es una excepción, pues hay cantidad de grupos que cada vez cobran más importancia y se hacen respetar en el panorama nacional, como Pájaro, alias del experimentado músico Andrés Herrera, que conjuga excelentemente influencias rock, surf y western. Otro caso a tener en cuenta es el de Bikini Red, que podrían ser descritos como los primos andaluces de The Right Ons. El sello Green Ufos, organizador de este festival, contribuye enormemente a la explosión de la escena musical sevillana, llevando a cabo propuestas como la que nos ocupa siempre que pueden y siempre que la Administración se lo permite.

Todo esto ocurrirá en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el Monasterio de la Cartuja, un emplazamiento cercano al centro que ya ha albergado numerosas citas de música alternativa; los más destacados, el festival Territorios y el Nocturama. Hace escasos meses, Radio 3 organizó su fiesta anual junto a los muros de esta construcción de finales del siglo XV.

Por si todo esto no fuera suficiente, cuando oscurezca y el astro rey decida irse a casa, la música continuará en Obbio, con los DJ de Green Ufos, que estarán en la céntrica sala a partir de las 19:00 h.

El festival El Día de la Marmota celebrará su primera edición este 1 y 2 de febrero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. La entrada es libre y habrá conciertos desde las 12 del mediodía hasta la puesta de sol. El evento cuenta con la colaboración de Radio 3 y de la Junta de Andalucía.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments