Izal: “El tercer disco suele ser un punto de inflexión”

Los componentes de Izal.
"Trabajamos de lo que nos gusta, y eso nos hace felices. Compartir esa felicidad con el público es la clave".

Es una de las bandas nacionales más exitosas del momento. Todo comenzó con un EP, Teletransporte; ahora IZAL está de gira con motivo de su tercer disco: Copacabana. Con el cartel de “agotado” cada vez más presente en la venta de entradas de sus conciertos, acaban de recoger el galardón a la mejor canción en los Premios de la Música Independiente por su single Copacabana. Reconocidos por su cercanía y naturalidad en cada escenario que pisan, el grupo no deja de cosechar triunfos. El vocalista del grupo, Mikel Izal y el bajista, ‘Gato’, contestaron a nuestras preguntas.

Nokton Magazine: Desde vuestros inicios han pasado más de cinco años en los que tanto personal como profesionalmente habréis crecido  y cambiado. ¿Hay algún truco para que se mantenga la misma esencia del primer disco hasta este?

IZAL: Quizás no se trata de trucos ni fórmulas, sino de seguir haciendo las cosas tal y como las hemos hecho siempre, siguiendo nuestro criterio, sin dejarnos influir por factores externos que sean ajenos a lo que nos incumbe. En el fondo no es más que el placer de hacer lo que nos gusta.

Portada del disco Copacabana

– Portada del disco Copacabana

NM: ¿Por qué Copacabana?

I: El concepto nos cuadró desde el principio. Además de que es una canción que estructuralmente refleja nuestra forma de entender la música, nos atrapó la ambigüedad que nos inspiraba, el hecho de que pueda llevarte tanto a la playa de Rio de Janeiro como a un garito lúgubre de carretera nos pareció una idea que daba para mucho. Estéticamente hemos conseguido aunar este concepto en el diseño del disco y en el videoclip, algo que llevábamos buscando desde hace tiempo y nunca había resultado de forma tan contundente.

NM: ¿Cómo estáis viviendo la acogida de este nuevo disco?

I: Mucho mejor de lo esperado. El tercer disco suele ser un punto de inflexión en la carrera de cualquier banda, puede ser la confirmación o el comienzo del descenso. Eso no nos influye en cuanto a lo que a creatividad se refiere, seguimos trabajando de la misma manera, pero es verdad que se está más expectante ante la respuesta de la gente. Lo hemos vivido intensa y felizmente.

NM: A pesar de haber ido cambiado las pequeñas salas por grandes escenarios, vuestros fans alaban vuestra cercanía en cada concierto, ¿podríais decirnos uno que recordéis con especial cariño?

I: Puede que no se trate tanto del tamaño del recinto sino de la interpretación y la forma de vivir el escenario. Nosotros desde el principio hemos disfrutado de los conciertos porque somos cinco personas que se dedican a esto por pura vocación, disfrutamos de componer, trabajar en el local, preparar el directo y, como no, de subirnos al escenario. Trabajamos de lo que nos gusta, y eso nos hace felices. Compartir esa felicidad con el público es la clave, en cada concierto es igual, no podríamos elegir uno en concreto en este aspecto.

NM: IZAL tocó el 8 de abril en la Plaza de Toros de Murcia ante casi 5.000 personas, recibiendo muy buenos comentarios por parte del público ¿Qué hay de distinto en esta gira con respecto a la de Agujeros de gusano?

I: Por primera vez hemos podido dedicar los medios y el dinero suficiente al espectáculo. Siempre intentamos dar un paso adelante, en cada gira, pero nunca habíamos tenido una posibilidad tan buena y la hemos aprovechado. El concierto está trabajado en cada detalle sonoro, pudimos grabar ensayos y escucharlos, charlar sobre que debíamos hacer en cada momento, una gozada que nunca habíamos podido saborear. Esto sumado a la escenografía y luces que enfatizan cada escena da un resultado que nos tiene encantados.

NM: ¿Cómo vivís la cantidad de conciertos que habéis tenido en los dos últimos años, yendo a festivales por todo España y siendo cabezas de cartel en algunos de ellos? ¿En algún momento la fama os ha sobrepasado?

I: Realmente la fama es algo totalmente secundario en todo lo que estamos viviendo. Compartir las letras grandes de un cartel con grupos a los que escuchamos y admiramos es un placer que va más allá de la fama. Tener la fortuna de poder dedicarnos pura y exclusivamente a nuestra pasión es algo que no puede sobrepasarnos, es lo que siempre hemos querido y vamos a disfrutarlo como merece.

NM: ¿Cuál es el proceso creativo a la hora de escribir las letras, por ejemplo, cómo surge la idea de ‘En aire y hueso’, una de las canciones más esperadas de este disco?

I: Las letras se pueden inspirar en muchas cosas, no hay solo una fuente. Pero el caso de esta canción es una historia que sucedió a un amigo de Alejandro, nuestro batería, y que Mikel recogió para plasmar en papel.

NM: ¿A qué otros grupos o cantantes tenéis como referencia a la hora de crear vuestra música?

I: Somos cinco tipos que venimos de escuchar música muy variada, pero podríamos decir que vamos desde el rock más setentero hasta los sintes más modernos, no nos basamos en un sonido concreto y creemos que este es un punto fuerte en nuestra identidad sonora. No decantarnos por ningún sonido concreto hace que el sonido se enriquezca y suene con un punto de originalidad.

NM: Vuestros primeros discos fueron financiados a través de una iniciativa de crowdfunding, ¿este último ha sido autofinanciado?

I: Sí. El crowdfunding nos parece una excelente forma de financiarte cuando no tienes el dinero suficiente, es la forma más honesta de hacerlo si no tienes respaldo económico. Este tercer trabajo pudimos pagarlo íntegramente nosotros y así dejar el hueco a grupos que realmente necesiten una financiación externa, bandas que se encuentren en la misma situación en la que estábamos nosotros hace tres años.

NM: Copacabana viene acompañado de un libro-cd, una manera de que vuestros seguidores puedan conocer mejor a IZAL, ¿tenéis datos de qué es lo que se ha vendido más, si el cd, el disco en vinilo o el cd-libro?

I: No dispongo de esos datos, pero recomiendo a quien no lo tenga aún que se decante por el libro. Es un diario de la grabación del disco y nuestras biografías, todo acompañado de fotografías.

NM: Os habrán preguntado esto en muchas ocasiones, pero habrá un momento clave para desvelar qué es ese extraño regalo (Magia y efectos especiales) o se quedará como un misterio sin resolver

 I: Ese momento nunca llegará, sentimos no resolver el misterio. Nos gusta que la gente imagine lo que quiera.

NM: Por último, una pregunta para Mikel con motivo de tu nuevo libro Los seres que me llenan. ¿Qué te llevó a escribirlo y qué te gustaría transmitir con él?

M: Me llevó a escribirlo la misma razón por la que hago todo lo que hago: me apetecía. No puedes ponerle puertas al mar, soy una persona que necesita canalizar de alguna forma las ideas que me pasan por la cabeza. La música me ha servido para dar salida a muchas de esas ideas, pero otras me pedían entrar en detalle, utilizar la prosa, y eso fui haciendo en estos últimos meses. No pretendía otra cosa que divertirme escribiendo pero ojalá, ahora que han visto la luz estas 24 historias, lo que he escrito haga feliz a alguien más.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments