Google Cultural Institute crea un Cervantes 2.0

Fragmento de un calendario digitalizado por la BNE. Calendario mural 1936. Don Quijote y Sancho Panza Reclamos Jules Gerzon S.A. Barcelona

Decía Carlos Fuentes que Cervantes, a través de El Quijote, fundó un país, el “territorio de la Mancha”, que tiene toda la grandeza, ocupa la extensión y alcanza a todos aquellos que hablamos la misma lengua, aquella que usaba el autor alcalaíno. Ese concepto espacial ahora va mucho más allá de las fronteras físicas. Cualquiera con un ordenador, un dispositivo móvil, puede compartir esa pertenencia gracias a lo inconmensurable de la web.

Coincidiendo con IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Google Cultural Institute ha lanzado Las rutas de Cervantes, una retrospectiva dedicada al autor de las Novelas Ejemplares. Es la primera vez que la rama cultural del gigante Google homenajea de esta manera y a nivel mundial a un autor. Más de mil archivos, que incluyen paseos virtuales por sitios relacionados con su vida y obra, fotografías, vídeos, manuscritos, textos y pinturas dan a esta exposición virtual un peso específico y la convierte en una de las recopilaciones de y sobre Cervantes más completas hasta la fecha.

Naipe de la colección de ephemeras de la BNE

Naipe de la colección de ephemeras de la BNE

La propuesta, en la que te tienes que meter a golpe de clic, supone la creación de un nuevo espacio de estudio y acercamiento de la obra del Manco de Lepanto, pero también su vida, que sigue envuelta de un cierto misterio. Partimos desde una visita virtual al Museo Casa Natal en Alcalá de Henares, pasando por la casa que habitó en Valladolid, donde dicen los expertos que terminó de escribir su Quijote, hasta un recorrido sin movernos de casa por algunas de las mejores exposiciones que se han organizado este año en espacios culturales como el Instituto Cervantes o la Biblioteca Nacional de España.

A pocos meses de su muerte, Cervantes dibujó en palabras su propio retrato, “de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos, de nariz corva aunque bien proporcionada […] los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes no crecidos, porque no tiene sino seis”, el mismo que intentaron representar en la pintura que preside el salón de actos de la Real Academia Española, también incluido en este viaje virtual, así como una amplia colección de litografías de Gustave Doré y William Hogarth o el fondo de fotografías digitalizadas de la Agencia EFE, que nos ofrecen un recorrido por la pervivencia de Cervantes hoy en día en todos los planos culturales y todos los idiomas.

Este gran proyecto ha contado con la colaboración de algunas de las instituciones culturales españolas más importantes, como la propia Real Academia, Acción Cultural Española, Archivos Estatales y el Teatro Real, conformando una historia interactiva que permite a los espectadores que accedan encontrar una excepcional selección de todo tipo de manuscritos, pinturas y textos con la voz del historiador Alfredo Alvar Ezquerra, responsable de comisariar de este proyecto y miembro de la Real Academia de Historia.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments