Festivales rurales, literatura ‘al fresco’

“¡Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario!”. La vida en un pueblo es algo particular, y mucho más en verano. Las camisas se sueltan, da igual que el vaquero corto te quede dos tallas grandes o tenga manchas de grasas de la cadena de la bici, porque el dresscode es lo menos importante, aunque siempre haya señoras que comenten desde sus sillas en los portales de sus casas que “hay que ver cómo se ha puesto el nieto de la Antonia que tan buen mozo parecía”. Y seguirá (seguiremos) siendo una niña o un niño que, por mucho que casi peine (peinemos) las primeras canas, acaba de pegar el estirón.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 22.08.49

El mundo rural es un ámbito perfecto de desarrollo personal y crecimiento y aprendizaje de todos aquellos que han (hemos) tenido el privilegio de poder construirnos en él. Quizás por eso, precisamente, es el contexto perfecto en el que se fijan algunas iniciativas culturales, festivales literarios como Quema de Artistas, que dinamizan y promueven culturalmente la sociedad que lo habita, por no hablar de lo atractivas que convierten a las jornadas de los eventos susodichos y lo que aliñan las noches y las conversaciones. Desde Nokton Magazine os proponemos que os llevéis una rebequita “por si refresca”, que un paquete de pipas bien acompañan las propuestas y que disfrutemos no sólo de las propuestas que llenan los pueblos de la geografía española, sino también de los cielos estrellados que no solemos tener en las ciudades.

Forès

Tarragona, tierra donde la huella romana es clara como las líneas de la mano, guarda un tesoro en su interior. Forès da nombre a un pueblo y a un pequeño pero delicioso festival de poesía y música que ha llegado este año a su sexta edición.  Forès Poesia i Música se ha convertido en una cita que concentra en una única jornada, en un enclave único de tan solo 49 habitantes censados, algunas de las mejores voces de la poesía en catalán.

PAN

En un lugar de Castilla, algún día a alguien se le ocurrió que podía ser buena idea guardar la memoria, enterrarla para hacerla eterna y además convertirla en un cementerio artístico. Por esto, entre otras cosas, Morille, en la provincia de Salamanca, no es un pueblo normal, como tampoco es normal el PAN, el Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia. Este año volverá a llenar las noches de la meseta de creatividad, y ya serán trece ediciones.

Festival Internacional de Poesía en el Moncayo

Hay que aprovechar los bonitos encuadres para que la creatividad y los versos fluyan en el aire veraniego. El Real Monasterio de Santa María de Veruela, en la localidad aragonesa de Vera del Moncayo, supone un escenario ideal para un certamen de poesía internacional. Bajo la promoción de la editorial Olifante, cada año busca hacer un homenaje a grandes poetas de cualquier parte del mundo.

Cartel de la última edición de Festival da Poesía no Condado.

Cartel de la última edición de Festival da Poesía no Condado.

Festival da poesía

A orillas del río Miño, casi con un pie en nuestro vecino portugués, Salvaterra do Minho cierra el verano con versos con la cita poética de principios de septiembre. Cada primer fin de semana del mes que cierra el verano llega el Festival da Poesía no Condado, que trata de ser, en palabras de los organizadores, el embrión de la unión, una nueva perspectiva, en la que el factor común sea la solidaridad y la unidad frente a las agresiones de la vida cotidiana.

Festival Cante de Poetas

Acabamos, por el momento, el recorrido en la otra punta del país. En la localidad malagueña de Villanueva de Tapia se hace todos los años un buen homenaje a la improvisación, la madre de la poesía más expresiva, la que surge a borbotones. Dicen que todo comenzó con Gerardo Páez ‘el Carpintero’, maestro del trovo, herencia de la poesía de la poesía musulmana, y ahora cada año a finales de julio, un gran número de artistas de distintos países hispanoamericanos y de diversas regiones de nuestro país, se reúnen para celebrar la belleza de la improvisación de versos o poesía oral improvisada.

Fotos (cc): jacinta lluch valero / José Antonio Manzano

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments