Festivales, catas, storehouse… Madrid se sirve en caña

Entre el uso y el abuso de cerveza se mueve Madrid esta semana. Acabamos de conocer que la ciudad inaugurará en 2016 su Museo de la Cerveza, lo hará Mahou en el espacio que el pasado verano ha ocupado la Manzana 330, y parece que la capital se está ganando a pulso su estatus como gran enclave cervecero. En los próximos días tres grandes eventos se unen a la programación habitual que solo hace sumar citas en la agenda de los más cerveceros.

Para los visitantes una atracción más y para los locales una extenuante carrera, estos días permitirán a los amantes de cañas y botellines, de las recetas industriales y de las artesanales cursar un rápido máster del que salir profundamente formado o profundamente disperso. El evento de mayor duración es la Madrid Beer Week que cuenta del día 21 al 30 con múltiples actividades entre las que se incluyen catas gratuitas. Este título es solo el de uno de los festivales, pero podría ser la perfecta definición de los próximos días.

En el panorama internacional la cita la pone la Storehouse de Guiness que se trasladará de su emblemática sede de Dublín al espacio deguiness-elaboracion-flickr coworking Impact Hub. Del 28 al 30 de noviembre la centenaria marca de negra dará carta blanca a sus seguidores para adentrarse en su proceso de elaboración, de distribución, y de disfrute; porque también traslada su Gravity bar y a su chef Justin O’Connor en una aproximación a la cocina irlandesa.

En el artesanal la convocatoria está en la Casa de Campo donde, también durante el fin de semana, trece microcervecerías se reunirán en la Feria Thielmann Craft Beer. Otra posibilidad para catar marcas menos conocidas y acudir a ponencias a cargo de expertos internacionales para profundizar en la elaboración de diferentes tipos como la Weisse Beer, la Doble Belga o la Lager artesana. La entrada se adquiere en el propio recinto y tiene un precio de 2€ o de 3€ con vaso oficial.

No por sumar grandes eventos se olvidan las rutinas que se esparcen cual espuma por ciudad. Lo hacen en forma de catas en pequeños locales que beben del interés por conocer los procesos del placer culinario y de saciar la sed de comprensión. Una de estas catas se celebra el martes 25 en la nueva Quesería Conde Duque donde, con la presencia de la cervecería Dougall’s, se adentrarán en ese maridaje tan especial de queso y cerveza.

Una completa semana en la que se cruzarán los brindis quienes buscan indagar y degustar, y quienes simplemente ansían conocer nuevas cervezas que incorporar a su lista de la compra.

 

Foto: Mike chernucha (cc) / Craig Murphy (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments