Esta Navidad regala autoras: porque la visibilidad siempre es importante

Las gafas violetas sirven para muchas cosas, una vez puestas sabemos que es imposible deshacerse de ellas. Desde esta perspectiva se ve el mundo con otros ojos porque una vez que se entra en el feminismo es difícil dar marcha atrás, las conductas que antes no te molestaban ahora sí lo hacen. Ver que en las listas de “lo mejor del año” se invisbiliza a las autoras, nos da una idea de cómo el machismo sigue campando a sus anchas. Los libros escritos por mujeres tienen más público femenino que masculino, al contrario que en el caso opuesto.

Ellos leen sobre todo a hombres mientras que nosotras leemos a ambos. Una forma de romper el círculo es recomendar a autoras para estas fiestas, en las que los libros siempre suelen ser un recurso fácil para regalar. No nos dejemos engullir por las supuestas listas de éxitos porque además de los clásicos atemporales, hay autoras que se han hecho un gran hueco este 2017.

The time of my life – Hadley Freeman

Un libro que puede servir como la guía perfecta de las películas ochenteras. ¿Cuándo se dejaron de hacer buenas comedias? La autora reflexiona en este ensayo editado por Blackie Books sobre esas películas míticas como La princesa prometida, Dirty Dancing o Cuando Harry encontró a Sally. Filmes que han pasado a la posteridad y que todos conocemos pero que no se suelen reivindicar como feministas, Freeman reflexiona y lo hace de manera mordaz y apasionante sobre sus películas favoritas. La raza, el género o la clase social no le pasan desapercibidas y vamos ahondando en cómo cada vez se hacen peores filmes, se deja toda la recaudación en los blocksbusters y superproducciones y no se mima al espectador, dejándonos enfrascados en sagas que no termiman nunca o que se rehacen una y otra vez. Señores de Hollywood estamos hartas.

‘The time of my life’, editado por Blackie Books.

La Vegetariana – Hang Kang

Como hemos mencionado en otra ocasión, La Vegetariana es un libro de una fuerza tremenda, donde las razones de la protagonista para no querer comer animales van dejando un poso profundo mientras vamos leyendo la novela. Una historia contada desde varias perspectivas que relata la historia de una mujer que tras unas pesadillas decide deshacerse de toda la carne y pescado que guarda en su frigorífico. La protagonista rechaza la violencia del ser humano, al rechazar también la carne. La autora surcoreana de esta novela editada por RataBooks, cosechó el Man Booker Price en 2016.

Las niñas prodigio – Sabina Urraca

Sabina Urraca nos deleita en esta novela con una parte de ella que no habíamos leído o visto en sus crónicas y reportajes, esta autora es imposible que pase desapercibida en sus artículos para El Comista o El Diario. En Las niñas prodigio no sabemos exactamente dónde nos estamos metiendo hasta que es imposible salir, la historia te embauca de principio a fin. Fulgencio Pimentel edita a Urraca en una crónica de su corta vida donde nos cuenta su infancia, su obsesión con Nadia Comaneci, el exilio que se automimpuso para escribir en una solitaria casa de campo o sus años de Universidad en Madrid. El talento de la autora es notable y no defrauda.

‘Las niñas prodigio’, editado por Fulgencio Pimentel.

Desoriental – Négar Djavadi

Négar Djavadi cuenta en Desoriental una especie de autobiografía donde la ficción se mezcla con la realidad. Su familia fue una de las opositoras al régimen del Shah y el ayatolá Komeini. A los once años, huyó de Irán con su madre y sus dos hermanas, atravesando las montañas de Kurdistán a caballo para instalarse en París, hecho que supuso la semilla de esta novela. Un libro donde cuesta entrar al principio, ya que va relatando hechos pasados y presentes, pero con el que disfrutamos, empatizamos y lloramos al conocer la historia completa. Una novela sobre el exilio, el hecho de vivir fuera de tu país, lo que suponen las raíces y la política, así como la tiranía de los que mandan en su pueblo. Djavadi nos desgarra y consigue en su discurso atraernos a la realidad cambiante que hay actualmente y llevarnos, al mismo tiempo, un siglo atrás. Malpaso edita esta historia de huídas hacia adelante donde el espectador queda a la merced de la autora en todo momento.

Desoriental, editado por Malpaso.

‘Desoriental’, editado por Malpaso.

Enlaces de interés: Reivindicando a las autoras literarias en octubre. 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments