Dónde beber (buena) cerveza en Madrid

Sirviendo_cerveza_nokton
Foto: Wikimedia.org.

Es jueves y ya estamos pensando en ellas: rubias, pelirrojas, morenas…nos gustan de todos los colores. También los viernes. Y los lunes. Eso da igual, lo importante es que estén buenas.

Sí, una vez más, Nokton Magazine se rinde ante el placer de escribir sobre el líquido dorado. Habíamos hablado de cervezas para beber despacio, para el verano, de las que entran por los ojos…pero no os habíamos contado que todas están en los bares de Madrid.

Ya hace tiempo que el boom cervecero llegó a la capital. En locales como el Covent Garden (Calle Doctor Fleming, 31), tienen desde años barriles de Hoegaarden y Cibeles, además de una cuidada selección de cervezas artesanas en botella que van variando cada mes. A sus bebidas hay que sumarle una cómoda atmósfera de estilo irlandés y la sonrisa amable de sus camareros; un trío de aciertos que lo convierten en un imprescindible de la zona (Chamartín).

covent_garden_cerveceria_madrid

Otros históricos de la capital son L’Europe y Oldenburg, situados en Cardenal Cisneros, la mítica ‘calle cervecera’. Ambos cuentan con una amplía carta de cervezas, tanto de importación como nacionales, y organizan numerosas actividades, catas y promociones. El L’Europe, por ejemplo, ofrece birras de barril al 50% de su precio todos los días de 18 a 20h.

En la famosa calle también han abierto nuevos negocios como Madriz Hop Republic, The Beer Garden Store y Beerhouse, muy distintos pero complementarios en la ruta de los amantes del lúpulo. El primero nos seduce con su decoración minimalista, cervezas de elaboración propia y la comida vietnamita que sugieren para acompañar el líquido dorado. El segundo es tienda y bar a la vez, un espacio vintage en el que suele ser difícil encontrar sitio. El tercero, más tradicional, ha abierto en enero, es hermano del Beerhouse de Alcobendas, y su carta incluye los clásicos que le gustan a todo cervecero (Carlos V, Chimay, La Chouffe…).

madriz_hop_republic

Basta con andar 15 minutos para toparnos con La Fábrica Maravillas (Calle Valverde, 29), una brewpub [microcervecería] que sirve la cerveza que fabrican in situ. Desde la barra se ven los tanques y máquinas con los que crean el brebaje y podemos comprar botellas para beber en casa.

Más al sur, al lado de Atocha, está el Fogg Bar (Calle Moratín, 5), otro oasis cervecero de reciente apertura (septiembre 2015) que, además de birras con clase, tiene el combo de buena música y ambiente. Nos dan la opción de servirnos 10 barriles de marcas nacionales en ½ pinta, 33 cl o pinta entera, siempre acompañadas con una tapa gourmet. Los camareros nos aconsejarán si no lo tenemos claro o todavía nos perdemos en el mundo de las IPAs, APAs, Porter y demás estilos.

Llegados a este punto…¿nos vamos de cañas?

Fotos: Covent Garden / Madriz Hop Republic 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments