Buffy, de cazavampiros a heroína feminista

Una adolescente camina sola de noche. Está nerviosa porque alguien le sigue. Se mete en un callejón oscuro y piensas “mal”. Es en ese momento cuando a la chica guapa la matan. Lo has visto millones de veces. Parece que el mensaje que subyace es “eso te pasa por ir sola por la calle”. Pero, para tu sorpresa, esta vez se da la vuelta. Se enfrenta a su acosador. Se defiende, lucha y gana.

Buffy es una cazadora que rompe los estereotipos de chica indefensa

Buffy es una cazadora que rompe los estereotipos de chica indefensa.

¿Y quién es esa chica?, te preguntarás. Es la protagonista de una serie de televisión estrenada en 1997 (¡hace casi 20 años!). Es fuerte, luchadora e independiente. Es un modelo feminista en muchos aspectos. Se enamora, pero esas relaciones no la definen. Es algo más. Es única. Es la elegida. Es Buffy cazavampiros.

No, no se nos ha ido la cabeza. Buffy es una serie de culto: vampiros (antes de que los vampiros estuvieran de moda), demonios, vigilantes y cazadoras. Pero además, es una serie que rompió con muchos estereotipos. En palabras de Joss Whedon, creador de la serie, él quería invertir la fórmula hollywoodense de “la frágil chica rubia que se mete en un callejón oscuro y es asesinada en cada película de miedo”. Whedon quería “subvertir esa idea y crear alguien que fuera una heroína”.

El pasado domingo 21 de septiembre, Emma Watson dio un discurso en la ONU a favor de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. Formaba parte de la campaña HeForShe, un movimiento solidario para la igualdad de género que pretende involucrar más a los hombres y perderle el miedo a la palabra “feminismo”.

Willow se convierte en una poderosa bruja con el paso del tiempo

Willow se convierte en una poderosa bruja con el paso del tiempo.

En Nokton queremos aprovechar la ocasión para hablar de personajes femeninos que supusieron un antes y un después en la cultura televisiva. Y aquí es donde encaja Buffy. No sólo existe un personaje femenino principal rodeado de personajes masculinos (como ocurre en Fringe, en Harry Potter o en Homeland). No. Buffy está rodeada de mujeres con mucha fuerza. Ella es la cazadora. Pero su mejor amiga, Willow, es una bruja. Kendra, Faith, Tara y Anya, son otros claros ejemplos: dos cazavampiros, una bruja y un demonio. Y Dawn, la hermana pequeña de Buffy, es un portal de energía místico. Casi nada.

Joyce, la madre de Buffy, saca adelante su carrera y a su hija

Joyce, la madre de Buffy, saca adelante su carrera y a su hija.

El resto de los personajes femeninos de la historia no tienen poderes mágicos, pero son increíblemente fuertes. Joyce, la madre de Buffy, es una mujer separada que saca adelante su carrera profesional y su familia. Y Cordelia es una adolescente superficial que, a pesar de todo, derrocha fuerza por los cuatro costados.

Más allá de la temática de la serie (puede que te gusten los vampiros, o puede que no), Buffy supuso un punto de inflexión en la forma de representar a los personajes femeninos en la ficción. Por desgracia, aún queda mucho por hacer. Y de la misma manera que en Buffy repetían una y otra vez que ella era “la elegida”, en la vida real todos somos “los elegidos” para seguir luchando por una igualdad real entre hombres y mujeres. Como dice Emma Watson al final de su discurso, “Si no eres tú ¿quién? Si no es ahora ¿cuándo?”.

Fotos: Mutant Enemy Productions

Otros artículos #HeForShe:

Protagonistas por la igualdad de género

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments