Bombas para desayunar y llenar de fanzines la Biblioteca de Mujeres

Hace unos meses se hizo viral una campaña sobre la Biblioteca de mujeres de Madrid, sin cuarto propio donde archivar los libros escritos por autoras, la necesidad de encontrar un espacio revolucionó las redes y logró un gran apoyo. Ahora, además, se suman los fanzines para que cuando tengan un espacio sea realmente completo. Hablamos con Andrea Galaxina de Bombas para desayunar, que se está encargando, desde hace unos días, de recolectar fanzines hechos por mujeres para la biblioteca.

Nokton Magazine: ¡Hola Andrea! Cuéntanos como surge tu colaboración con la Biblioteca de mujeres de Madrid.

Andrea Galaxina: ¡Hola! Hace unos meses conocí a Marisa en la presentación de un fanzine. Yo enseñé algunas de las cosas que he publicado con Bombas para Desayunar y ella me dijo que los quería para la Biblioteca. Así que quedamos para desayunar y empezamos a charlar, una cosa llevó a la otra y así nació el Departamento de fanzines de la Biblioteca de Mujeres.

NM: ¿Conocías ya lo que estaban haciendo?

AG: Sí, sí lo conocía. No con mucha profundidad pero sí que estaba al tanto de la existencia de la Biblioteca y de su situación.

NM: ¿Cómo podemos colaborar?

AG: La Bibioteca tiene varias colaboradoras que se dedican a echar una mano. Lo más importante es que se dé mucha difusión al proyecto para que exista una presión social que haga que los políticos cumplan sus promesas y den un espacio propio a la Biblioteca. Eso es sin duda lo más necesario. Por otro lado, y en lo que respecta al departamento que llevo yo, se pueden donar fanzines para el Departamento poniéndose el contacto conmigo a través del email bombasparadesayunar@gmail.com. Ahora además he puesto en marcha una página que funciona un poco a modo de catálogo para que la gente pueda ver qué nuevos fanzines entrar a formar parte de los fondos de la Biblioteca (se puede visitar aquí: https://fanzinesbdm.tumblr.com/)

NM: Cuéntanos un poco en qué situación se encuentra ahora mismo la Biblioteca de mujeres.

La situación ahora mismo es, resumiendo, que la Ministra de Sanidad (que es el Ministerio del que depende el Instituto de la Mujer, que fue el organismo al que se cedieron los fondos de la Biblioteca) confirmó en el congreso de los diputados que en esta legislatura la Biblioteca tendría ese espacio propio que se prometió hace años (se puede ver aquí). Por supuesto, habría que se un poco ilusa para fiarse de esa promesa, así que, como dije en la pregunta anterior, es necesario que exista una presión social que haga posible que desde los organismos públicos se pongan las pilas.

NM: La campaña de “Un cuarto propia para la biblioteca de mujeres” tuvo un gran impacto pero, ¿ha habido algún avance?

Carmen G. De la Cueva puso en marcha esa campaña en redes sociales para dar visibilidad a la Biblioteca y denunciar su situación. Yo no puedo responderte con un conocimiento muy preciso de si ha funcionado tal y como esperaban pero lo que sí está claro es que mucha gente que no conocía ni el proyecto ni la situación del mismo se ha enterado de ello gracias a esa campaña. Eso ya es muy positivo. Pero como digo, es necesario que haya voluntad política para que las demanda de un espacio para la Biblioteca sea efectiva.

NM: Bombas para desayunar es tu proyecto pero, además, dentro de poco publicarás un libro sobre fanzines escritos por mujeres, ¿qué nos vamos a encontrar?

AG: El libro se llama «¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera!» y es un intento de genealogía del fanzine hecho por chicas en el Estado español. Básicamente lo que hago es subrayar la importancia que las mujeres han tenido en la subcultura. También señalar cómo cosas que tradicionalmente han tenido poca o ninguna relevancia a la hora de construir el discurso histórico de la productividad cultural (por ejemplo los clubes de fans) pues en realidad son muy importantes. Además hablo mucho de qué características propias tienen los fanzine hechos por mujeres, que estrategias siguen y cuento un trozo de la historia de los estos en el Estado español. Pero para saber más hay que comprarlo, jeje.

NM: ¿Cómo se presenta el curso 2017-18 para Bombas para desayunar?

AG: La verdad es que se presenta muy bien, durante el verano he publicado un montón de fanzines que me han dado mucha vida y además el libro, así que voy a tener material para dar la turra durante una buena temporada. Me gustaría mover el libro por sitios (en la medida de mis posibilidades, claro, que es una autoedición hiperprecaria) para que la gente lo conozca. También en octubre haremos la presentación de Bollera Calidade, un fanzine que saqué junto con Ana Flecha e Ida y Jara del Fanzine la Raya. Será en Madrid y habrá un concierto, de momento es lo único que me dejan decir. Así que estoy ilusionada con los meses venideros.

inclasificables en Salamanca.

NM: ¿Vas a seguir haciendo el podcast de ‘Tirando bombitas’?

AG: El podcast de momento está en stand by. En principio no creo que lo retome, al menos a corto plazo. Aunque se están publicando discos muy chulos en los últimos meses, ahora mismo no tengo muchas ganas de hacer el podcast y como la única motivación que tengo para hacerlo es que me apetezca pues… Pero seguro que con el invierno las ganas me vuelven.

NM: Las ferias de autoedición, etc. están mejor que nunca, ¿alguna recomendación otoñal?

AG: ¡Claro! Septiembre ha empezado fuerte este finde pasado con el PUMPK en Pamplona. A finales de mes es el Inclasificables en Salamanca, en el que estuve hace un par de años y la verdad es que fue una experiencia muy agradable y la primera semana de octubre es el EA! en Valladolid. Todos festivales super recomendables. Ah! Y puede que en Madrid haya una muy pronto…

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments