BCNegra cumple 10 años

Bcnegra

Somos un país de naturaleza oscura. Nos pueden las intrigas y los asuntos del lado menos luminoso del ser humano. El éxito de publicaciones como el periódico El Caso, o de programas televisivos y radiofónicos de detectives, pesquisas y crímenes rocambolescos son buena muestra. La novela negra, con tramas truculentas, sigue ocupando puestos destacados en las listas de ventas. Y los escritores que nos hacen olvidar por un momento esa realidad injusta van ganando seguidores días a día. Y para más aderezo, tenemos el nutrido número de festivales fílmicos y/o literarios, que además están más que bien asentados en la programación cultural de varias ciudades españolas. Fechas anuales que no pasan desapercibidas en el calendario, como Getafe Negro o la Semana Negra de Gijón.

Y en estos días de enero, como viento fresco, llega el festival Barcelona Negra BCNegra 2015 en su décima edición a la capital catalana. Diez años desde que el librero Paco Camarasa, propietario de la Librería Negra y Criminal de Barcelona, fundara la cita. Este año abarca del 29 de enero al 7 de febrero, y este festival literario sobre novela negra hará de la ciudad Condal la capital de este género durante una semana.

Un año más, BCNegra buscará poner en contacto a lectores y autores, contando con los editores y los libreros como cómplices en un viaje literario que va de Islandia hasta Buenos Aires, Trieste, Londres o Varsovia. El programa, que puedes consultar aquí, será un homenaje a la tradición, hablando del presente, pero sin olvidar los clubes de lectura dirigidos a los más jóvenes para cultivar el futuro. Contarán con la presencia de autores emergentes, se hablará de fútbol y corrupción, de espías y traidores, de la economía criminal de las ciudades, de los viejos y nuevos bajos fondos, de salud pública y de los beneficios que quieren sacar los del sector privado. No faltarán encuentros con autores de otros países, muestras de cómo las leyendas más tradicionales se filtran en la literatura negra y ésta, a su vez, en el mundo de cómic. Y como los mejores complementos, habrá sesiones del mejor blues y de cine en la Filmoteca de Cataluña. Todo un despliegue para darle brillo a ese mundo tan negro.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments