Arte (sub)urbano en la Línea Zero de Madrid

Portada-Linea-Zero-MSAP

No es la primera vez que oímos sobre iniciativas culturales con el Metro de Madrid como escenario improvisado. Igual que hace un tiempo el crono-teatro convertía los vagones del suburbano madrileño en un espacio abierto a las sorpresas escénicas, ahora un colectivo artístico, Madrid Street Art Project (MSAP), ha tenido el acierto de incorporar una nueva línea a la red metropolitana para hacer algo parecido. Hablamos de la recién inaugurada Línea Zero, que impulsada por la Comunidad de Madrid y comisariada por la gente de MSAP, nace para llenar de arte urbano las estaciones que vayan sumando a su itinerario, y que de momento se concretan en las siguientes: Paco de Lucía y Moncloa.

Próxima estación: Paco de Lucía

paco de lucia metro madrid linea zero

Ignacio González visita la estación de Metro de Paco de Lucía. Septiembre de 2014

Operativa para los viajeros la próxima primavera, tiene el honor de ser la primera estación española de metro en albergar una intervención artística firmada por artistas urbanos. La estación Paco de Lucía, que ya es la primera de la Línea Zero y será en 2015 la última de la línea 9 (barrio de Mirasierra), cuenta con un mural de 300 m2 con el maestro de la guitarra versionado por Rosh333 y Okuda (en colaboración con Antonyo Marest). Entre dos universos, como se ha titulado a la obra en homenaje al conocido tema de Paco de Lucía, Entre dos aguas, es además el cruce de los dos universos pictóricos de estos dos artistas: el primero con su lenguaje de líneas curvas y formas sinuosas y el segundo con sus figuras geométricas y su surrealismo pop. Como pasa en la calle, también el espacio de la estación se verá modificado y enriquecido con próximas intervenciones de Rosh333 y Okuda. Guillermo de la Madrid, uno de los responsables de MSAP, nos cuenta cómo llegó a plantearse una nueva línea de metro a raíz de esta intervención: “A Madrid Street Art Project se nos encarga el comisariado y la coordinacion del mural y mientras avanza el proceso en Paco de Lucía surge la posibilidad de ampliar la idea a otras estaciones y espacios de Metro y es cuando surge la idea de Línea Zero, cuya segunda estación es Moncloa”.

Moncloa en horror vacui

Para que podamos seguir viajando en esta línea imaginaria del arte suburbano madrileño, la siguiente estación, la de Moncloa, ya ha recibido a sus nuevos responsables estéticos: La Banda del Rotu, el colectivo formado por los artistas urbanos Astronaut, Curruncho, Muphasa, RBN y Sabek, comenzaba sus intervenciones in situ el pasado lunes 27 de octubre. Seguirá con ellas durante un total de cuatro semanas, durante las cuales el horror vacui de sus inconfundibles escenas a rotulador en blanco y negro será protagonista en los muros de la transitada estación. En cuanto a la experiencia para los artistas, sobre todo acostumbrados a intervenir en la calle, Guillermo explica: ” (…) Es cierto que tanto Rosh y Okuda como La banda del rotu han tenido total libertad para proponer y llevar a cabo lo que querían y que los únicos condicionantes han sido materiales o logísticos, nunca artísticos o de contenido. Evidentemente el contexto no es el mismo que el de una intervención de arte urbano en la calle, pero intentamos siempre que haya esa conexión con lo que los artistas hacen habitualmente en las calles de Madrid”. Aunque no hemos podido sacarle a Guillermo cuáles serán las nuevas estaciones de Línea Zero, como él mismo dice: “De momento tenemos casi un mes para disfrutar de La Banda del Rotu en Moncloa”.

Todas estas intervenciones y las que lleguen más adelante podrán verse en Metro Madrid hasta la primavera de 2015. 

Foto Paco de Lucía (cc): Flickr Comunidad de Madrid

Más sobre Madrid Street Art Project en Nokton Magazine:

Madrid Street Art Project: entrevista intervenida

Muros Tabacalera, arte para un barrio

Muros Tabacalera, hasta el año que viene

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments