ALCOOLS embriaga la escena poética catalana

Sin Guillaume Apollinaire no se entendería la historia de la poesía del siglo XX. Es el padre del término ‘surrealismo’ aplicado a la literatura, aunque Breton lo pusiera en el lugar que se merecía en su manifiesto de 1924. De la mano de Apollinaire surgieron dramas, prosa de muy diferentes géneros y caligramas, pero sus símbolos más poderosos y por los que ha pasado a la historia están en sus poemas, principalmente en aquellos que recogió en su obra Alcoholes, de 1913. Poco hay más evocador que el duende verde de la absenta saliendo de su botella o, en modo más relajado, los vapores inspiradores de una copa de buen vino para que fluyan los versos. Y de esta obra del poeta simbolista/surrealista toma el nombre el festival que supone una forma de dar visibilidad a la fuerza que la poesía catalana tiene.

Cartel festival ALCOOLS.

Cartel festival ALCOOLS.

ALCOOLS (título de la obra de Apollinaire traducida al catalán) es una reunión de tipo multidisciplinar, extendida en el tiempo durante 3 meses, en la que participarán agentes culturales, artísticos, pero sobre todo, poéticos, de diferentes generaciones y de primer nivel en la cultura catalana. Como dicen sus organizadores, supondrá “un tándem mágico, popular y de alto voltaje”, como mezclas de dulces alcoholes que curan y embriagan a la par. El objetivo de las propuestas que se incluirán en el festival es acercar la poesía a la gente a través de formatos transversales y que hagan a todos partícipes y actores de lo que sucede, utilizando herramientas populares como la música. La cita comienza el día 10 de febrero a las 21:00 h. y cuenta con el apoyo de la Institució de les Lletres Catalanes y la Fundación Carulla.

Los recitales tendrán lugar en la sala Joan Brossa y la sala Palau i Fabre del espacio La Seca Espai Brossa de Barcelona. El precio de las entradas va desde los 12 €. Puedes consultar el programa aquí.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments