Agenda del 28 de octubre al 3 de noviembre

Vivimos en un mundo globalizado y no sólo en los mercados. Ya se sabe, si una mariposa bate las alas en Tokio, el gobierno rescata un banco en Bollullos del Condado. Culturalmente estamos en un momento en el que podemos ir a ver un buen montaje de Don Juan Tenorio, muy propio de la tradición española, vistiendo el correspondiente disfraz de miedo (o puti-miedo porque ahora parece que lo importante del traje es enseñar chicha y no aterrorizar) del anglosajón Halloween. Ponte un zapato cómodo con el atuendo porque esta semana te llevamos al Prado pero en Girona, a bailar por Sevilla, a escuchar buena música por el País Vasco, a ver pelis de miedo en Murcia y de tapas por Madrid.

Arte

Esta semana la agenda de arte se va de ruta por Cataluña. Quien vaya a estar por allí los próximos días tiene dos citas que marcar con una gran cruz roja en su agenda.

rsz_3_isabel_de_francia_pourbus

Isabel de Francia, reina de España. Pourbus “el Joven”.Hacia 1615. Óleo sobre lienzo. 61 x 51 cm.Madrid, Museo Nacional del Prado

La semana pasada se presentaba Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado, una exposición organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que podrá visitarse hasta el 26 de enero de 2014 en CaixaForum Girona. La muestra reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado -española, flamenca, italiana y francesa- entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista o cómo se identifica dicho objeto con el personaje representado: su estrato social, la iconografía de dioses y santos o la transformación del objeto como pieza de coleccionismo. Los objetos hablan reúne obras de Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens, El Greco, Luca Giordano, Joaquín Sorolla, Bartolomé E. Murillo, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, José de Ribera o Jan Brueghel el Viejo. Además de la visita a la exposición, a partir del 30 de octubre se celebrarán tres Café-tertulia con las artes en los que se podrán compartir impresiones.

conversations2

De la serie Conversations with the Dead, 1968
Gelatina de plata, copia de época, 36 x 28 cm.

En Barcelona Foto Colectania exhibe tres series icónicas del fotógrafo Danny Lyon, uno de los más influyentes y originales fotógrafos del siglo XX e impulsor del ‘nuevo documentalismo’, además de integrante de los denominados ‘concerned photographers’ (fotógrafos comprometidos). Con obras procedentes de la colección Martin Z. Margulies, la Fundació Foto Colectania muestra tres de sus series más emblemáticas: Conversations with the Dead (1968), que retrata la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los sesenta; The Bikeriders (1962-66), que describe la vida de los moteros del medio oeste americano; y Uptown (1965), que refleja la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago.

La primera en exponerse es Conversations with the Dead, que puede visitarse desde el 18 de octubre y hasta el 18 de enero. 76 fotografías que ilustran el período de 14 meses, entre 1967 y 1968, en el que Lyon se movió libremente por seis unidades penitenciarias diferentes de Texas. Información de horarios y precios aquí.

Escena

donjuantenorio20132Por tercer año consecutivo, Madrid acoge para la festividad de Todos los Santos un espectáculo tan apropiado para las fechas como recomendable: llega Don Juan Tenorio 2013, una adaptación del clásico de Zorrilla que se representará en El Campo de la Cebada (barrio La Latina) totalmente gratis, gracias al esfuerzo ‘de más de cien profesionales que de forma altruista lo hacen posible’. Durante la función, el espectador visitará siete espacios diferentes, donde serán siete actores los que encarnan a don Juan en busca de su doña Inés, interpretada también por 4 actrices distintas. Los días 31 de octubre, 1,2 y 3 de noviembre a las 21:00 h.

En Sevilla a partir del 1 de noviembre se celebra el Mes de la Danza, una muestra internacional de danza contemporánea que celebra su vigésima edición y en la que se podrán ver 37 funciones de 19 compañías distintas. Hasta el 24 de noviembre con espectáculos cuyo precio va desde la gratuidad hasta los 17 €. Puedes consultar aquí los precios y aquí la programación.EquipoRombo_ProvokeVelo

Además, en Bizkaia (País Vasco) ya ha comenzado la XXXIV edición del Festival de Teatro de Santurtzi que, hasta el 23 de noviembre, ofrece piezas teatrales, de clown, danza, ópera… con precios bastante asequibles que van desde los 4 € hasta los 30. Consulta la programación aquí.

Libros

Hay quien tiene mucha tontería y se creen por encima del bien y del mal diciendo que en el sur se habla muy mal el castellano/español. No hay zonas de mejores o peores hablantes, hay variedades de lenguas. Pero una cosa sí que es verdad y es que al idioma hay que cuidarlo, más ahora que se reconoce la importancia de nuestro idioma a nivel mundial. Uno de los mayores escaparates del castellano se encuentra en los medios, por eso los días 28, 29 y 30 de octubre La Térmica de Málaga, el Departamento de Filología II de la Universidad de Málaga y la Fundación Alonso Quijano organizan el V Seminario de la lengua española y los medios de comunicación.

El otro gran escaparate del idioma está en la literatura y los Goytisolo son una familia comprometida con ella. José Agustín, Juan y Luis son nombres de referencia en la historia de la literatura española del siglo XX. Los coruñeses tienen una cita con el más pequeño, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, el lunes a las 20:30 h en el Centro Ágora.

rsz_flickr-118162235-originalLa siguiente marca en la agenda semanal en el mundo de las letras la situamos en Girona y en sus fiestas patronales. Dentro de la programación de la Ferias de San Narcís, nos proponen una revisión de los poetas malditos, de Baudelaire a Bauça, en un recital el día 31 a las 20:00 h en la Sala La Planeta. Para coger fuerzas para el puente y terminar bien las fiestas.

Para rematar la semana, que nos han contado que por el sur va a hacer muy bueno en los días de fiesta, os invitamos a acercaros al Bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa para cotillear entre los puestos de la 33º Feria del Libro Antiguo. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21:30 h. Domingos y festivos, de 10 a 14:30 h y de 17 a 22 h.

Música

Hasta el domingo, Barcelona acoge el Beefeater In-edit, un interesante festival de documentales de música, con una exhaustiva programación que incluye  desde filmes dedicados a Duran Duran (Duran Duran Unstaged) hasta una historia de la rumba catalana desde la perspectiva de Peret (Cuchíbiri cuchíbiri). Las entradas para cada película cuestan 6,5 euros pero hay abonos desde 32 euros canjeables por pases en salas y también en su plataforma online.

Los madrileños podrán disfrutar de otro jueves subterráneo en la librería La Central de Callao, esta vez de la mano de las insólitas mezclas sonoras de El Coleccionista (entrada + consumición de una cerveza por 5 euros) y, además, el músico jerezano Julio de la Rosa ofrecerá un concierto acústico con entradas a 10 euros el viernes, en el recién inaugurado Espacio Labruc, en el que interpretará los temas de Pequeños trastornos sin importancia. El miércoles Por otro lado, quien quiera podrá regodearse en la melancolía de El Ocaso de los Cines Luna, lo nuevo de Alfa (Le Punk), que estará presentando éste, su nuevo trabajo en la sala El Sol el sábado a partir de las 21.30. Las entradas están ya a la venta por 8 euros.

Al norte habrá country. La Sala Experimental del Teatro Zorrilla de Valladolid acoge este sábado el Folk & Roots Festival, un evento que apuesta por los sonidos de raíz con nombres como el de Benjamin Folke Thomas (Suecia), Simon Stanlet Ward (Inglaterra) y Henry Lee Schmidt (España).  Las entradas cuestan 8 euros.

Sonará también, más al norte, el country de Lydia Loveless, que el lunes visitará el Kafé Antzokia de Bilbao. Las entradas cuestan 10 euros por venta anticipada y 13 en taquilla.

Y en otro Antzokia, el de Donostia, estarán el jueves los Pony Bravo con sus estribillos alucinógenos. Entradas a la venta por 10 euros. El sábado pasarán por el Hell Dorado de Vitoria, donde los teloneará una de esas revelaciones divinas que no paran de sonar en Radio 3, Ángel Stanich. Las entradas pueden adquirirse por 10 euros en venta anticipada.

Pantalla

El martes 29 tenemos una cita con Frederick Kiesler en La casa Encendida de Madrid, el fotógrafo Heinz Emigholz trata de entender, a través de las imágenes, el trabajo visionario de Kiesler. Para ello Emigholz filma dos de sus proyectos: la maqueta para la Casa sin fin, nunca construida, y el Santuario del libro, ubicado en el Museo de Israel, en Jerusalén. Además también se proyectará la película de Ila Béka y Louise Lemoine dedicada a uno de los arquitectos más reputados: Rem Koolhaas, realizada siguiendo el trabajo diario de la encargada de limpieza de un edificio diseñado por Koolhaas. 20h., entrada 3 euros.

En la Filmoteca de Murcia  el próximo 31 de octubre, se celebra un maratón de Halloween, muy a la americana. A las 19h. se proyectará La Matanza de Texasa las 21h. La Noche de Halloween y a las 23h. The Lords of Salem. Todas en VOSE. Precio de la entrada: 2,5 euros. Abono de 10 entradas: 20 euros.

Tendencias

Es una semana para disfrazarse de monstruo, esqueleto, bruja o lo que surja, de rendir culto a la oscuridad, usar la barra de labios negra que nunca usaste, hartarse de dulces y por supuesto acudir a alguna fiesta. Cada año son más las fiestas que se celebran en España, esta noche de jueves toca dejarse llevar por el “truco o trato”. Las principales discotecas y restaurantes de cada ciudad ofrecen sus planes, también los parques de atracciones celebrarán sus fiestas con interesantes descuentos que podéis consultar en sus webs, algunos pases a 15 euros.

rsz_9598595706_23b197fa37Por otro lado quienes vivan en Madrid seguro que tienen su calendario marcado de rutas de la tapa. Esta semana no iba a ser menos y del 31 al 3 las tapas gourmet se citan en el barrio Conde Duque, concretamente en la tercera edición de lo que denominan como “exquisitapas”. Con múltiples inspiraciones que recorren épocas pasadas, gastronomía internacional y cocina familiar 46 establecimientos ofrecerán consumición y tapa por 3 euros, dos sólo la tapa y uno sólo la caña o el vino.

Fotos: Gaudiramone (cc) / © Danny Lyon / Magnum Photos, cortesía Edwynn Houk Gallery, Nueva York / EquipoRombo ProvokeVelo / Rubenvike (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments