Acidez y diversión en papel para los más peques: Revista Kiwi

De cambiar cromos y jugar con la tablet, al papel, la lectura y el cómic para los pequeños de la casa. Así es Revista Kiwi. Nos lo cuentan sus creadores en mitad de su crowdfunding, porque los niños también necesitan motivación para aprender cosas nuevas:

Nokton Magazine: En el mundo de las revistas en papel hay un gran vacío y no se fomentan mucho entre los peques, más allá de los típicos cromos, ¿cómo surge Kiwi? ¿Y por qué el nombre de la fruta?

Revista Kiwi: Precisamente Kiwi surge porque detectamos un vacío en este tipo de publicaciones a nivel nacional, queríamos salir de las revistas de canales televisivos y de merchandising. Queremos hacer una publicación estimulante para los más peques a nivel visual y de contenido, y acercarla al tipo de publicaciones que nosotros teníamos cuando éramos pequeños, como “El pequeño País”, que era estupendo, un producto hecho para los niños, lleno de cómics, pasatiempos, manualidades, recetas… Un pequeño suplemento que al final acababa pintarrajeado, doblado y pringado si te habías puesto cocinillas. Ese es el espíritu que queremos para Kiwi. Los papis que tenemos alrededor demandaban una revista de este tipo, sin publicidad y sin contenidos que les dirijan de vuelta a la televisión. Solamente estímulos visuales que fomenten la creatividad.

En esta revista hay contenidos para que el niño disfrute de manera autónoma y también actividades para realizar en familia. Cuando estábamos buscando nombre para la revista, en una lluvia de ideas salió Kiwi y a todos nos encantó, no solo por su sonido fresquito, también por el doble significado de la fruta y el pájaro, nos pareció un juego de palabras estupendo para lo que iba a ser la revista.

NM: Verkami nos ha chivado vuestros nombres, Jorge, Raquel, Martha y Marina, ¿habíais hecho cosas previas para niños?

RK: Todos tenemos experiencia con niños como profesores y hace poco uno de nuestros miembros ha sido mami de un pequeño Kiwi. Además en nuestro entorno personal estamos rodeados de niños y padres.

NM: Partiendo de que es difícil entretener a los más peques, ¿el foco lo tenéis en estimular su aprendizaje y las ganas de descubrir cosas nuevas?

RK: Nos interesan varias cosas a la hora de la estimulación con los más peques, no solo los contenidos, sino también la manera de mostrar esos contenidos. Entendemos el juego como uno de los mejores vehículos para el aprendizaje. Creemos que un medio de estas características puede hacer que el día de mañana esos niños lectores de Kiwi valoren más la cultura. Echamos en falta una mayor presencia de la educación artística en las escuelas, por lo que hay menos diversidad en el tipo de imágenes que los más peques consumen, queremos trabajar con imágenes que desafíen y estimulen, ayudar a crear una visión crítica sobre las imágenes que se consumen y acercar el mundo del arte a la infancia.

NM: Hemos visto que todo el contenido es muy visual, ¿cómo lo habéis desarrollado, a nivel de diseño, etc?

RK: Más que a nivel de diseño visual ha sido un desarrollo de las secciones que iba a tener Kiwi y un reparto de estas, ya que entre los cuatro nos conocemos y sabemos cuáles son nuestro estilos y queríamos que hubiera diversidad. Cada número tendrá dos paletas específicas para dar unidad a todo el contenido. Kiwi también cuenta con dos ilustradoras que colaboran en dos secciones, Olga De Dios y María Ramos. Contactamos con ellas porque nos encantan, por lo que ya sabíamos qué estilos tienen, y les hemos dado total libertad para plasmar sus ideas e imágenes.

NM: ¿Qué actividades podremos encontrar?

RK: Vamos a hacer un pequeño spoiler de lo que vais a encontrar en Kiwi. Cada número tratara un tema, y todas las secciones girarán en torno a él. Habrá recortables, manualidades, cómic, relatos, experimentos, curiosidades, recetas, una zona “vintage” (sobre historia del arte), una zona escalofriante, pasatiempos, una zona bilingüe… ¡y mucho más!

NM: ¿Por qué habéis elegido esa franja de edad?

RK: Hemos elegido esa franja de edad porque los peques de entre 5 y 8 años ya tienen cierta autonomía a la hora de leer y crear, y son muy curiosos. Tienen muchas ganas de aprender, y queremos recalcar la importancia de dar un contenido creativo y de calidad a esas edades para fomentar su imaginación.

NM: Imaginación y creatividad al poder deberían ser siempre dos premisas principales, también el que se alejen por un rato del mundillo digital, ¿creéis que lo habéis conseguido?

RK: Queremos animar a los niños y niñas a aprovechar su imaginación, a utilizar su creatividad para aprender, a coger los lápices y no dejarlos a un lado. Generamos contenidos que son para experimentar de esta forma y no experiencias que los devuelvan a la televisión o a las tablets. Creemos que lo hemos conseguido y que con Kiwi podrán pasar momentos divertidos experimentando y aprendiendo con una revista de papel.

NM: Lectura, cómic e ilustración, ¿Kiwi navega entre esas 3 vertientes?

RK: Kiwi está formada por todas ellas, nos interesa la lectura, la ilustración y los cómics para desarrollar la educación infantil. Aparte de esas tres vertientes, también navega en otras como generar contenidos basados en la experiencia, en mancharte las manos, en ser un lector activo. Para ello contamos con las secciones de pasatiempos, de dibujo , de manualidades, recetas o experimentos.

NM: Hemos visto que este número se llamará “ÑAM”, ¿cómo habéis escogido los temas a tratar? ¿Tenéis pensado hacer más números o sería algo puntual?

RK: Queremos hacer posible nuestro primer número, ÑAM, a través de Verkami y así poder continuar con los siguientes, ¡la idea es hacer muchísimos más! Para elegir los temas a tratar hemos contado con el asesoramiento de profesores de primaria para que nos cuenten de primera mano temas que a los más peques les interesan, ¡y la lista es inmensa!

NM: ¿Conocéis otras publicaciones que os gusten para los más peques? a nosotras nos encanta Kazoo

RK: Hemos conocido Kazoo recientemente y nos ha encantado. Teníamos como referencia las revistas Anorak, Dot, Okido o Maki, todas ellas extranjeras, donde contenido y diseño no tienen ataduras, y son 100% para niños, queríamos hacer algo así.

Puedes participar en el crowdfunding de Revista Kiwi en su página de Verkami.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario