Todos quieren a Daisy Jones, ¿y a The Six?

¿Quién es Daisy Jones?
¿Quién es Daisy Jones?

Daisy Jones es la persona del momento. ¿O deberíamos decir personaje? Su historia llega bajo el título Todos quieren a Daisy Jones (Blackie Books, 2020) con una lectura tan adictiva como un buen cunnilingus, una gotita de LSD o un concierto de Woodstock. Y es que, sí, habla de sexo, drogas y Rock ‘n’ Roll porque retrata la escena musical californiana de los 70.

Tanto Daisy como la novela son veloces, ágiles, alocadas y sentidas. El uso de diferentes voces que dan su perspectiva sobre la artista acerca la novela a unas memorias a través de transcripciones de las conversaciones que la autora, Taylor Jenkins Reid, ha tenido con los “protagonistas”. Estrellas de la música disco, drogadictos, managers, periodistas y rockeros se suceden para contar su visión en un viaje por clubes nocturnos que siguen en pie, por conversaciones que marcan el sentir de la época (desde la moda a la música), y por letras de canciones que aparecen y que ayudan a profundizar en sus sentimientos.

“Así eran las cosas. Se suponía que yo no era más que la inspiración para la gran idea de algún hombre. Pues a la mierda con eso. Por eso empecé a escribir mis propias canciones”, dice Daisy. Casi una protoinfluencer que incluso recibía ropa antes de ser famosa. En realidad puede leerse como la historia de un featuring, pero uno de los de antes.

El personaje es enigmático, una Janes Joplin cuando la dama blanca del blues ya no estaba, una estrella de las que no se lo cree. Una voz que te transporta con cada sonido y movimiento a un universo que se mueve entre llenar grandes locales, ser portada de la Rolling Stone, y vivir siempre como si el mañana no estuviese ahí.

La historia de The Six habla de egos, de jóvenes descubriendo el mundo a lo grande, de la industria musical, y del amor; del romántico, del que se siente por la música y del que se exalta con las drogas.

Desde la propia editorial española, Blackie Books, comentan como el manuscrito llegó a su email y que cuando lo leyó la editora solo comentó “Me he quedado despierta toda la noche. Tienes que contratarlo”. Así este título, que ya ha sido bestseller durante 9 semanas seguidas según The New York Times, ha hecho que una editorial independiente haya podido contratar “un monstruo editorial como este”. De hecho ya ha sido publicada en 16 idiomas.

Pero… ¿Quién es Daisy Jones?

Todos quieren a Daisy Jones.

La sinopsis la presenta, “Todo el mundo conoce a Daisy Jones & The Six: el álbum de la banda Aurora llegó a definir la era del rock ‘n’ roll de finales de los setenta, y una generación entera de chicas quería crecer para ser Daisy. Pero nadie sabe la razón detrás de la división del grupo en la noche de su último concierto en el Estadio de Chicago el 12 de julio de 1979”.

Daisy Jones & The Six es el título original de la novela, el nombre del grupo sobre el que versa, y el título que llevará la serie que será seguramente el éxito de Amazon TV, ya que esta adaptación es su próxima gran apuesta. Una novela sobre música que será serie en los 13 capítulos producidos (junto a Amazon) por Hello Sunshine, la empresa audiovisual de Reese Witherspoon, que dirigirá la ficción. Ella ha sido una de las iniciadoras de este boom cuando dijo “devoré esta novela en un día. Daisy conquistó mi corazón”. Además contará con Riley Keough, hija de cantautora y nieta de Elvis Presley, en el papel de Daisy.

Desconocemos, del millón de lectores, qué porcentaje lo ha leído en una noche, pero seguro que el número sorprendería; por adictiva y porque el formato llega a recordar a la lectura de una obra de teatro o de un guion. La única desilusión es que Daisy Jones & The Six nunca existió y no podemos ponernos sus discos, ver sus conciertos… ni siquiera googlearlos al cerrar la última página.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments