Talent show de moda que engancha (sí, hablamos de costura)

Talent show de moda 'Making the cut'.
Talent show de moda 'Making the cut'.
Los talent show de moda llevan la costura a la pantalla para que conozcamos a diseñadores emergentes. Os hablamos de The Hype, Next in fashion y Making the cut.

Puede que el término talent show referido a los programas televisivos en los que compiten diferentes personas en torno a un oficio (ya sea cocina, forjado o cante) resulte a día de hoy algo manido. Pocas industrias se han escapado a tener un talent propio en el que varios participantes se disputaban premios de órdago. Pero tampoco podemos negar que, si nos apasiona alguna de esas industrias, caemos irremediablemente en verlos.  Nos pasa también en los talent show de moda.

Es verdad que en España nos quedamos un poco huérfanos cuando Maestros de la costura confirmó que no renovaría. El programa de TVE había mostrado querer hablar de la industria, de la moda, de la confección, de los materiales y de la creatividad desde lo más profundo, siendo de los pocos espacios para talentos que mostraba al espectador todo el proceso de cómo se hacía cada prenda con intención didáctica. Aunque aún no estuviese exento de intentar buscar algunas polémicas entre concursantes. Es difícil rellenar un espacio televisivo de tres horas. Quizás esto es lo que no hemos aprendido del modelo americano, en el que estos programas duran apenas 50 minutos por emisión.

Cuesta definir si esos formatos tan largos son el motivo de que no se fomenten más estos programas en nuestro país pero, por suerte, tenemos a nuestra disposición plataformas digitales para seguir los talent show americanos que giran entorno a la industria de la moda. Todos mantienen más o menos el mismo formato; una prueba en cada capítulo (aunque cada prueba conlleva en realidad varios días de trabajo para los aspirantes), diseñadores emergentes ávidos de aprendizaje y algunos rostros conocidos para evaluar las creaciones. Y las creaciones tienen nivel. Aunque quizás, para el espectador que busca aprendizaje, se quedan un poco cortos en cuanto al análisis de las técnicas de costura (no se explayan demasiado sobre la elección de telas o los acabados, por poner algunos ejemplos), sí consiguen engancharnos.

Talent show de moda

 

The Hype (HBO)

Este programa tiene un punto diferente que radica en que se enfoca exclusivamente en la moda urbana, lo que permite al espectador abandonar las creaciones de lujo propias de pasarela para centrarse en chándales, sudaderas, chaquetas bomber… Lo deja muy claro el título de su primer episodio Tu pasarela son las calles. Los participantes cuentan además con el apoyo de costureros que les ayudan a adelantar sus trabajos (aunque han de ser muy explícitos en las explicaciones y esto les ha dado más de un quebradero de cabeza), incluso con diseñadores para estampados y serigrafías.

The Hype se presenta como un talent show en el que los mundos de la moda, los negocios y la cultura se unen para dar a forma al estilo más callejero. Y en cada capítulo un artista representante de la cultura urbana (como Cardi B o Wiz Khalifa) exponen su ideas para las creaciones. Actualmente cuenta con dos temporadas.

Next in fashion (Netflix)

El talent show sobre moda de Netflix, Next in fashion, se enfoca en los diseñadores emergentes por lo que entre los participantes, que llegarán a crear su propia colección, se encuentran nombres que ya han vestido a personajes conocidos o han colaborado con grandes firmas. El formato gira por distintas áreas de la moda en cada uno de sus capítulos; estilo chic, ropa urbana, rock, tela vaquera, estilo militar, ropa interior… para encontrar al diseñador que consiga, además del premio económico, lanzar su colección en la tienda Net-a-Porter.

En su primera temporada fue presentado por Alexa Chung y en la segunda por Gigi Hadid.

 

Making the cut (Amazon)

Aunque el formato pueda ser similar a los anteriores en Making the cut encontramos algo que marca la diferencia. Mientras en los otros programas el premio en metálico para el ganador no superaba los 200.000 dólares, aquí llega al millón. Y quizás es eso lo que marca el gran despliegue de este programa, presentado por Heidi Klum, en el que se lanzan a crear grandes pasarelas (incluso en exteriores). De hecho el primer programa comenzaba en Nueva York y llevaba a los aspirantes a desfilar en París.

Actualmente tiene tres temporadas y también divide cada una de sus pruebas en distintos aspectos de la moda; alta costura, colaboraciones o moda urbana. Pero todo mezclado con otras áreas que conlleva el negocio como en la prueba en la que, además de crear dos looks tienen que diseñar su campaña de marketing digital.