Sígueles la pista y dale al play: de Yana Zafiro a Mala Cotton

Yana Zafiro.
Yana Zafiro.

Nos encanta descubrir música nueva, bucear por Bandcamp y Spotify  en busca de rarezas y escuchar a Paula Quintana de ‘Capitán demo’ pinchar a artistas emergentes cada lunes en Radio 3. La necesidad de hacer playlist nos viene muy de lejos, cuando grabábamos música en cds vírgenes y nos la poníamos en el coche con el carnet de conducir recién estrenado. Crear playlist por todo y para todo te da la falsa creencia de tener el control musical de tu vida. Sirve, por ejemplo, para saber qué música escuchaste en el mes de mayo de hace cinco años y, con ello, llegan los recuerdos en forma de canciones.

Las formas de consumir y escuchar música ya sabemos que han cambiado a pasos agigantados y, entre otras consecuencias, cada vez escuchamos más canciones sueltas y menos discos enteros. Hoy traemos una playlist cargada de puñales:

Yana Zafiro

Yana Zafiro, un nombre para recordar. Ella dice que hace “bedroom lo-fi pop“, su imagen, perro mediante, y su tema de Puñales nos dan una pista de por dónde puede ir su futuro. Junto al sello de Mont Ventoux, ha editado su primer LP de 4 temas: ‘Mi perro se va a morir’.

Cabiria

El proyecto de Eva Valero (Cabiria) se trasforma en un LP en 2017 con ‘C’est Lindy on’, previamente había grabado algunos de estos temas en un EP con el mismo nombre. Junto a Discos Walden y Fikasound edita este trabajo de 12 canciones donde destacan Marciano o Tomás Cruise Cruz.

Mala Cotton

Oso Peligro lleva varios proyectos en danza, todos a tener en cuenta. Desde que comenzara andadura en Alien Tango no ha dejado de tocar. En Mala Cotton, con un solo tema editado, dan pie a la imaginación en este videoclip donde comienzan como si de la teletienda se tratase. Con una bio que no sabemos si va en serio o no, estos murcianos no se aburren: “Melodías frescas y elegantes evocando un viaje en coche por las estrellas de lo más brillante y sensual, germinando así la semilla de este jugoso fruto”🍑.

Black Maracas

Con Black Maracas pasa como con las Pringles, no puedes tomar solo una. Esta banda que nace directamente de Los Natys y Monteavaro han editado su primer larga duración este año, aunque llevan tocando desde 2015. ‘Prehistoric ghost’ son ocho temas de punk garagero y rock que se hermana con otros proyectos como Bifannah o Mujeres.

Las Selvas

Las Selvas nacen en Bilbao y su influencia llega directamente de Ty Segall o Thee oh shees. Garaje, surf, mucha distorsión y desenfado.

Puedes escuchar a todos ellos en Bandcamp y Spotify. Foto de portada: Yana Zafiro para su EP ‘Mi perro se va a morir’ (2019).

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments