Santi Senso: “Cada acto íntimo viene de un impulso visceral y honesto”

El acto íntimo de Santi Senso ´Casta, peste y eternidad...´. Foto de Borja Barrera.
El acto íntimo de Santi Senso ´Casta, peste y eternidad...´. Foto de Borja Barrera.

Muchos de sus acólitos identifican a Santi Senso como un gurú. Aún así, este actor, director y dramaturgo cacereño huye de las etiquetas personales y artísticas. Muestra de ello son las piezas creadas con su compañía ACTOS INTIMOS, imposibles de clasificar. Según Senso, son algo “auténtico”, un generoso encuentro entre el artista y los espectadores a los que él denomina “valientes y valientas”. Ellos acaban exponiéndose tanto como lo hace él, participando y formando parte de una dramaturgia viva que no entiende de pactos previos. Todo es incertidumbre, incluso para los actores que lo acompañan, a los que no conoce y con los que no ensaya previamente.

Todo comenzó en una casa palaciega en la parte antigua de Cáceres con Hiela el calor, su primer acto íntimo. Ahora, unos veinte años después, continúa su proyecto con éxito. Ha recopilado sus piezas más “poderosas” en un libro en el que muestra las entrañas de su seña artística e imparte masterclass sobre el singular lenguaje de los Actos Intimos. Además, tras su gira por Latinoamérica, regresa de nuevo a Madrid con Casta, Peste y Eternidad, una apología del Amor, y con PARIR, volver al vientre, una nueva creación que estrenará en mayo dentro del festival SURGE Madrid 2018.

Santi Senso en un momento de la pieza `Casta, peste y eternidad...´.

`Casta, Peste y Eternidad., una apología del Amor´. Foto de Reyes Caballero Rey.

Nokton Magazine: ¿Qué fin persigues con los Actos Intimos?

Santi Senso: Yo nunca tengo metas, me gusta moverme hacia ese futuro incierto, por eso cada acto íntimo viene de un impulso visceral, honesto y no va hacia un objetivo concreto.

NM: ¿Los Actos Intimos surgen de tu propia manera de interpretar y vivir el teatro?

SS: El lenguaje de los Actos Intimos es un lenguaje que convive y se mimetiza con otras disciplinas. Convive con el cine, la música, la poesía, la pintura, la fotografía, la escultura e, incluso, con otras cosas que no tienen nada que ver con lo artístico. Yo siempre digo que tiene que ver mucho con los seguidores y seguidoras que viven y asisten a los Actos Intimos y forman parte de la dramaturgia viva… La dramaturgia de los Actos Intimos no está cerrada, no hay ensayos, no hay pactos… No es un lenguaje sólo teatral.

NM: Dentro de esta dramaturgia viva, ¿los actores se enfrentan a la improvisación o se les da alguna pauta?

SS: En los Actos Intimos no existe la improvisación… Como bien dices, hay alguna pauta. A los actores se les da un pequeño argumento o lo que es la temática pero, ¿cómo se puede improvisar si uno tiene miedo y ese miedo es de verdad? En los Actos Intimos, según dijo un espectador una vez, nunca sabes qué es verdad y qué es ficción. Los Actos Intimos no se fingen, no nos mentimos, se expone la verdad no absoluta pero con amor absoluto.

NM: ¿Los Actos Intimos se pueden considerar una performance o una terapia?

SS: No son una performance ni un happening porque yo no sé en qué consisten, no los he estudiado, ni practicado. El lenguaje de los Actos Intimos es un lenguaje único, aquellos y aquellas que se atreven a compararlo es porque tienen miedos y ahí es donde reafirmo yo que es único. ¿Es terapia? No. Yo no voy a ir de terapeuta porque no lo soy… Para mí los espectadores y espectadoras son parte protagónica de la dramaturgia viva e incluso protagonistas del elenco, pero no son ni enfermos, ni pacientes, ni clientes.

`Caza, peste y eternidad...´ . Foto de Reyes Caballero Rey,

`Casta, Peste y Eternidad, una apología del Amor´. Foto de Reyes Caballero Rey.

NM: ¿Cómo escoges los espacios en los que se desarrollan los Actos Intimos?

SS: Pues es muy curiosa esta pregunta porque los lugares me escogen a mí. Habitaciones de hotel, casas particulares, molinos, trasteros, cuevas, castillos, e incluso teatros y salas… En los Actos Íntimos habitamos el espacio, no lo modificamos.

NM: Cada Acto Intimo trata una temática diferente ¿en qué te basas para crearlos?

SS: En la necesidad de manifestar lo que me habita dentro. Por ejemplo, en La religión de Sade trabajo la sumisión y la dominación más allá de los sexual, en Pornocapitalismo, a sangre viva, trabajo lo explícito, el hecho de que somos cada vez más explícitos y, también, la ambición de poseer… Ahora, estoy creando un nuevo acto íntimo, PARIR, volver al vientre (SURGE Madrid 2018), en el que voy a investigar sobre el deseo de parir, la frustración, el dolor y la aceptación. Voy a investigar si sólo les pertenece a las mujeres el dolor o la frustración de no parir…yo quiero vivir ese dolor.

Para saber en qué consisten los Actos Intimos, lo mejor es experimentarlos. Santi Senso -acompañado por Fede Pouso, Beatriz MBula y Toni Sastre- estará en el madrileño Teatro de las Culturas con Casta, Peste y Eternidad, una apología del Amor. Una pieza que reflexiona sobre el alma y el legado que dejamos en la vida al morir. El 23 de marzo a las 20:30 h. Una única función.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments