Princesas y Darthvaders: ¡Dale duro al humor, feaminista!

Cartel de la ilustradora Genie Espinosa.
Cartel de la ilustradora Genie Espinosa.

Vuelve a Madrid una de nuestras citas favoritas anuales. El festival Princesas y Darthvaders llega un año más cargado de una programación para salivar, a cargo de Lucía Lijtmaer. Con la bandera del humor de guerrilla, La Casa Encendida se llena de propuestas feministas donde encontramos un amplio abanico de ideas para explorar el feminismo en la actualidad: “las identidades, la precariedad, las maternidades y el devenir de los cuerpos”, cuentan desde el festival.

Del 7 al 9 de junio, Princesas y Darthvaders trae lo mejorcito de cada casa y para muestra un botón:

Cartel de la ilustradora Genie Espinosa.

Cartel de la ilustradora Genie Espinosa.

Feminismo, maternidad y fascismo

Tres temas candentes en la actualidad que pocas veces verás juntos. La inauguración del festival corre a cargo de una conversación entre Manuela D’Avila, Najat El Hachmi y Gabriela Wiener, que dialogarán sobre sexualidad, feminismo, maternidades y fascismo contemporáneo a partir del libro de D’Avila Revolução Laura (reflexiones sobre maternidad y resistencia). Esta primera jornada termina con un stand-up a cargo de Lorena Iglesias que tratará de hacernos reír con temas tan serios como la precariedad laboral o el imparable género trap.

Rocío Quillahuaman y Juramento Mantaraya

Rocío Quillahuaman

Rocío Quillahuaman

Rocío sabe condensar las preocupaciones millenials en sus vídeos animados, dándole vida a varios dibujos, explica en un minuto el drama de los solapes en el Primavera Sound, la nube del dinero del autónomo, por qué es tan importante procrastinar, la (no) problemática de los móviles en los conciertos, si el algoritmo de Instagram es verdad o es que simplemente tus amigos no quieren darte a “me gusta” y muchas más cositas interesantes. En Princesas y Darthvaders, el sábado 8, Quillahuaman hará su primer e inédito stand-up comedy, “en la que hará un recorrido por su vida, sus obsesiones y presentará vídeos inéditos y nuevas categorías detestables de la fauna contemporánea”, cuentan desde La Casa Encendida.

Aries, vuelve por todo lo alto para celebrar que tiene nuevo trabajo, ‘Juramento Mantarraya’ que presentará en directo el día 8, pop y electrónica experimental para deleitar a nuestros oídos.

Editatona

Las editatonas de Wikipedia son lo más divertido y enriquecedor que podemos hacer hoy en día para poner nuestro granito de arena en combatir la brecha de género digital. En esta ocasión Patricia Horrillo (Wikiesfera_org – Medialab Prado), impartirá un taller  en Princesas y Darthvaders el 9 de junio para todo el que quiera iniciarse en el arte de editar la Wikipedia. Durante cinco horas, Horrillo tratará de dar los conocimientos básicos y los pilares fundamentales para fomentar que la enciclopedia libre sea cada día más inclusiva.

Irantzu Valera

El domingo el festival cierra con el humor descarnado de la activista Irantzu Valera, la periodista vasca ha llegado al humor a la misma vez que al activismo ya que no entiende uno sin el otro. Desde los múltiples espacios donde es conocida, como redes sociales o su espacio en el canal de YouTube de Píkara Magazine Aló Irantzu, los monólogos feministas eran lo último que le quedaba por explorar, a su primer monólogo, “Feminazi se nace” le queda mucha vida.

Princesas y Darthvaders se celebra del 7 al 9 de junio en La Casa Encendida de Madrid. Muchas de las actividades son gratuitas. Consulta toda la programación aquí.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments