En una segunda parte de mujeres ilustradoras a través de las redes, presentamos diferentes autoras que continúan con una línea de trabajo en la que predomina la figura de la mujer y el empoderamiento de la misma. El uso de técnicas variadas, distintos trazos y la autenticidad de cada autora, dan como resultado obras llenas de personalidad. No hay duda de que la ilustración hecha por mujeres vive su mejor momento y aquí hemos querida plasmarlo:
Maria corte
La ruptura de las convenciones clásicas en la representación del cuerpo humano y el uso de las formas geométricas de formas inexploradas son las líneas por las que se mueve el trabajo de esta artista catalana. Destacando los colores y las texturas, sus creaciones sirven para multitud de medios como son la publicidad, la prensa, libros e incluso como ilustración pedagógica.
Sally nixon
Sally Nixon es una ilustradora de Arkansas. Refleja en su obra una actitud primordial: la naturalidad. Mujeres comportándose como personas reales (y no como lo que nos suelen vender). Escenarios típicos como una habitación, el salón o la cocina nos permiten ver la intimidad de estos personajes. Seres humanos que se permiten no sonreír a cada momento, ir sin pantalones por casa o reunirse con amigas y un buen vino.
Lola vendetta
Tras el personaje de Lola Vendetta se esconde Raquel Riba Rossy, una ilustradora barcelonesa que no descansa en su defensa del feminismo y la lucha contra el patriarcado. En 2017 debuta con su primer libro Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada. En él se habla de machismos encubiertos, frustraciones sexuales y conflictos. Todos ellos se resuelven con humor, sadismo y golpe de katana. En su Instagram, podremos encontrarla creando debates acerca de dichos temas o recomendando libros como “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi Adichie.
Victoria Ripalda Tamame
Esta autora consigue atraparnos en sus ilustraciones fusionando técnicas tradicionales junto a las digitales. Artista española que ha colaborado con distintos fanzines como “Zorras Peligrosas” o “Guateque de ilustración” y que se considera diseñadora e ilustradora freelance. Gracias a la pintura digital nos regala piezas como la aquí presente, titulada “Thanks for tragedy”.
Alba Blázquez
Recurrente en el retrato del cuerpo femenino y la mujer como figura protagonista. Colores vivos dentro de un universo pop. Con una estética noventera, priman en su obra temas irónicos, abstractos, sobre el mundo millenial y rebosantes de originalidad. Esta madrileña impregna sus trabajos en materiales de todo tipo como toallas, camisetas unisex, relojes de pared y fundas de móvil, entre otros.
Adara Sánchez Anguiano
La privacidad y sensualidad de los cuerpos priman en los proyectos de Adara Sánchez. Esta ilustradora española es capaz de crear complejos mundos interiores con sus lápices. Trazos intimistas y cargados de atrevimiento hablando de música, mujeres y desnudez.
Más información en: