El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia machista es la primera causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y está ocurriendo sistemáticamente a cada momento en cualquier rincón del planeta. Es más grave que una pandemia de salud pública, el mundo paga ese precio a diario, pero seguimos impasibles y desde las comunidades y los países no se establecen medidas, ni se educa para que esto deje de ocurrir.
Internet se nutre a diario de noticias en las que las protagonistas son mujeres sin rostro ni nombre que mueren a manos de sus parejas y que vemos como simples cifras en los medios de comunicación. No las asesinan, sino que se mueren, la forma de decirlo, en estos casos importa mucho. En España los asesinatos por violencia machista en los últimos 15 años ascienden a más de 900, más que todos los crímenes de ETA en 45 años.
Desde Naciones Unidas inician la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. A lo largo y ancho del mapa que supone Internet, encontramos diferentes movimientos activistas y defensores de la erradicación de los feminicidios, abogando por la prevención y por una implicación de las autoridades más amplia que la que se da en la actualidad, incluso en los países desarrollados.
Del «No es no» a «Ni una menos»
Ni Una Menos comienza en Argentina como un grito colectivo contra la violencia machista. «Surgió de la necesidad de decir “basta de feminicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. «Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Meno
«Es terrible que sea necesario explicar las infinitas maneras que existen de decir NO. En ningún caso debería ser tan complejo entenderlo, pues no hay más que una lectura: N ( ene ) y O ( o ) = NO».
Gracias a la web, las víctimas se pueden sentir menos solas, sabiendo que lo ocurrido no son hechos aislados. Leemos ejemplos y testimonios que, contados en primera persona o bajo el anonimato que proporcionan las redes, nos hacen partícipes de la violencia sufrida; es el ejemplo del Tumblr que llevaron a cabo y pusieron a disposición de las usuarias desde No son depravados, un proyecto de visibilización de acoso y abuso sexual sufrido desde la infancia, mayoritariamente por mujeres. En el que rezan: «no es un caso aislado, son hijos del patriarcado».
Contenido relacionado: