Nokton Magazine - Revista cultural
Hay plan

Female Pressure aterriza en ‘She Makes Noise’

Una nueva edición de She Makes Noise llega a Madrid este fin de semana. La cita, a la que ya somos asiduas, llega este año un poco antes y nos deleita con una programación donde las chicas siguen haciendo ruido del bueno. En la que será la quinta edición del festival, encontramos conciertos, proyecciones y encuentros para no pasarse por alto.

Dicho por sus comisarios de Playtime Audivisuales (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel), She Makes Noise es «un festival activista y lúdico que sabe mirar fuera de los circuitos comerciales y trae por primera vez a Madrid artistas destacadas dentro del noise y el techno pero que también integra los ritmos dance más representativos de la actualidad. Ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que nos transportan a las realidades periféricas y a propuestas con raíces latinoamericanas y africanas. Contamos con artistas que trabajan reinventando la cultura de club y la noche, tejiendo redes, más allá de sus actuaciones en directo; buscando un ‘SHE’ cada vez más fluido y transversal».

En esta ocasión una de las artistas a destacar es el proyecto de Female Pressure por Electric Indigo (Susanne Kirchmayr), quien lleva más de 20 años de productora musical y dj. Esta artista e investigadora fue pionera a la hora de visibilizar el trabajo femenino dentro de la música electrónica. Electric Indigo actuará en el festival con su último proyecto  5 1 1 5 9 3 y, además, se celebrará un encuentro con ella donde se abordará la presencia de la mujer en la música de club bajo el título 20 años de female: pressure. Ayer y hoy de la mujer en la industria musical y las artes digitales.

En 1998 Kirchmayr lanzó female:pressure, una plataforma internacional para DJs, productoras y artistas involucradas en la música electrónica, creada para promover el apoyo mutuo, la comunicación y para proporcionar una fuente de información sobre artistas femenias. Una idea que ha sido aplaudida a lo largo de los años, donde las mujeres en la música electrónica siempre han sido minoría. La base de datos de female: pressure enumera alrededor de 2.000 músicas, compositoras, productoras, artistas visuales, periodistas, investigadoras y agentes de más de 70 países en el campo de la música electrónica. La lista de correo está asociada a 1.000 miembros aproximadamente y, a través de ella, se planifican continuamente proyectos, se anuncian publicaciones y eventos y hasta se discuten temas políticos delicados.

Entre las innumerables actividades que se han llevado a cabo gracias a la plataforma, hay reuniones en un montón de ciudades, compilaciones de música en CD o pequeños filmes para apoyar a presas políticas como las Pussy Riot o las mujeres sirio-kurdas de Rojava, así como el festival Perspectives en Berlín, varios blogs, charlas, talleres, podcasts y estudios sobre el impacto de las mujeres en diferentes ámbitos de la música.

She Makes Noise se celebra del 4 al 6 de octubre en La Casa Encendida de Madrid. Puedes ver aquí toda la programación. La actuación de Electric Indigo será el sábado 5 y la charla el domingo 6 a las 18h. Entrada libre hasta completar el aforo.
Mar López

Nolite te bastardes carborundorum, bitches.

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

1 semana hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

2 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

2 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

3 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace