Rock, erotismo, cuero, pinchos de metal y tachuelas. La XVII gala de los Premios Max, celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid, estuvo marcada por una estética gamberra de tintes cabareteros. Una original propuesta que contó con el polifacético Jimmy Barnatán como maestro de ceremonias y que brindó un show reivindicativo, transgresor y lúdico con el que se inicia una nueva etapa en la entrega de estos galardones (organizada por la SGAE desde 1998) estrenando sistema de votos y reduciendo las categorías de votación de 23 a 19.
“Un año más de resistencia de las artes escénicas” comenzó diciendo Jimmy que, embutido en un corsé de cuero y luciendo unas enormes alas negras, dio la bienvenida, a los allí presentes, a una fantasiosa alucinación, ‘El sueño de Max´; “os dedico mi sueño erótico de las artes escénicas; mi sueño feliz del teatro, de la danza y del rock & roll”. Un universo onírico que en palabras de Mario de Paco, director de la gala, es una metáfora del “sueño de todos los artistas que luchan y combaten desde los diferentes espacios escénicos”.
Desde el minuto cero los creadores de ilusiones se apoderaron del escenario. Músicos, acróbatas, actores y cantantes acompañaron en todo momento a Barnatán mientras éste, a golpe de canciones y ronroneos salvajes, iba presentando a los diversos nominados. Un ambiente festivo y desenfadado que contrastaba con la sobriedad reinante en la sala de prensa donde las tachuelas y el cuero se sustituían por dossieres, micrófonos y cámaras; y donde los periodistas contemplaban el evento desde una pantalla de plasma.
Del roquero submundo de Max a la sala de prensa para comparecer ante los medios de comunicación y hacerse las requeridas fotos en el photocall. Esta fue la dinámica seguida por los ganadores que, en minutos, pasaban de la emoción de estar en el escenario agradeciendo el premio al desconcierto de encontrarse ante unos periodistas que disparaban muchos flashes y poquísimas preguntas. Eva Yerbabuena (mejor intérprete femenina de danza por ¡Ay!), Carles Alfaro (mejor dirección de escena por El lindo Don Diego), Maika Makovski (mejor composición musical para espectáculo escénico por Forests) o el equipo de The Funamviolistas (mejor espectáculo revelación) fueron algunos de los galardonados que realizaron este tránsito entre el mundo de la fantasía macarra y la sobria realidad.
Hubo algunas ausencias como la de Emma Vilarasau (mejor actriz por Barcelona), que no puedo asistir a la gala, y otros nominados que repitieron su presencia ante la prensa, como Juan Diego Botto. Su maravillosa y necesaria obra sobre el exilio y la inmigración, Un trozo invisible de este mundo, fue la gran triunfadora de la noche llevándose cuatro premios de los seis a los que optaba, entre ellos, el de mejor actor y el de mejor autoría revelación que fueron a parar a las manos del hijo de Cristina Rota.
En definitiva, gracias a la desbordante energía de Barnatán, que no paró ni un segundo, fuimos testigos de una gala diferente y ágil, realizada por y para los artistas. De ella nos quedamos con las palabras de Juan Diego Botto que no se olvidó de recordar la dura situación que está viviendo el sector, con un 72% de paro entre los intérpretes (datos del AISGE), y que dedicó uno de los premios recibidos “a los compañeros y compañeras que trabajan sin cobrar o que no trabajan y sueñan con regalarnos su arte, su talento y que nos hacen soñar y nos hacen vivir mundos mejores”. A todos ellos, para que nos puedan seguir entregando su talento, “sus rosas”.
Palmarés de la XVII edición de los Premios Max de la Artes Escénicas:
Mejor Espectáculo de Teatro
Un trozo invisible de este mundo de Producciones Cristina Rota, S.A. y Teatro Español
Mejor Espectáculo de Teatro Musical
La flauta mágica – Variaciones dei Furbi de Compañía Dei Furbi / Baubo, SCCL
Mejor Espectáculo de Danza
Lo real / Le réel / The real de Compañía Israel Galván
Mejor Espectáculo Infantil
El bosque de Grimm de La Maquiné
Mejor Espectáculo Revelación
The Funamviolistas de 8co80 Gestión Cultural S.L.
Mejor Autoría Teatral
Pere Riera por Barcelona
Mejor Autoría Revelación
Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo
Mejor Adaptación o Versión Teatral
Carles Alfaro y Rodolf Sirera por L´Estranger
Mejor Composición musical para espectáculo escénico
Maika Makovsky por Forests
Mejor Coreografía
Israel Galván por Lo real /Le réel / The real
Mejor dirección de Escena
Carles Alfaro por El lindo don Diego
Mejor Escenografía
Rebecca Ringst por Forests
Mejor Figurinista
María Araujo por El lindo don Diego
Mejor Dieseño de Iluminación
Valentín Álvarez por Un trozo invisible de este mundo
Mejor Actriz
Emma Vilarasau por Barcelona
Mejor Actor
Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo
Mejor Intérprete Femenina de Danza
Eva Yerbabuena por ¡Ay!
Mejor Intérprete Masculino de Danza
israel Galván por Lo real / Le réel / The real
Mejor empresa o producción privada de Artes Escéncias
Tanttaka Teatroa por Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) y Komunikazioa-Inkomunikazioa
PREMIOS ESPECIALES
Premio de honor
María de Ávila
Premio a la contribución de las artes escénicas
Teatro Central de Sevilla
Aficionado
ESCENAMATEUR
Fotos: Premios Max / Ádela Bértolo.